Reseñas – Desparramado en el Valle / Gabriel Rodríguez Díaz

Imagen

Editorial Cultura. Guatemala, 2004

Desparramado en el Valle es un poemario que  deshoja calles, ondas cerebrales, carros, cánceres urbanos, hospitales y otras patologías extrañas de la existencia. Cada poema lleva consigo una carga fuerte de razonamiento, del yo poeta que se encuentra en medio de la fatiga de lo cotidiano, y abre el espacio exacto para cargar un poema sobre los hombros de los días.

Primero las palabras que vienen desde el interior, desde la corteza cerebral en la que todo se origina, ante las ausencias presentes, “Allí hay algo de mí / volviendo a sus orígenes (…)” las ondas internas que nos ubican en algún lugar de la vida en el que se siente. Luego, viene el sound track del poemario, las ondas cerebrales se integran al pentagrama del rockero, a las greñas, a las cuerdas y a toda figura vertical que cree algún instrumento sonando “me sincronizó el pecho/ con la armonía/variada/formidable/de una guitarra (…)”.

Las vivencias literarias son evidentes en los poemas de Gabriel Rodríguez Díaz, hojas y citas regadas en la plaza marítima, son la muestra de  la formación del poeta, en una expansión de las palabras leídas y sentidas, se forman estas reacciones estéticas del arte, de la calle y de los días. Finalmente es Xela el escenario perfecto para todas estas ilustraciones, es el preciso espacio que se deforma ante las pupilas dilatas del autor. La calle se muestra en un panorama ahumado, de aceras y cemento que se comen la historia, las otras calles, las viejas. Con este poemario Xela cambia de traje, este está sucio y gastado, es real.
 
Carmen Lucía Alvarado

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s