Reseñas – Ensayo sobre la lucidez/José Saramago

Ensayo sobre la lucidez

José Saramago

Editorial Alfaguara, 2004

2-resenas-Ensayo

“Mal tiempo para votar, se quejó el presidente de la mesa electoral número catorce…” Así da inicio la penúltima novela del Nobel portugués, José Saramago. Ensayo sobre la lucidez desarrolla una ficción basada en la clásica democracia occidental. Ante la crisis de ésta, Saramago presenta una historia que inicia con las elecciones municipales de una ciudad sin nombre. La población se presenta tarde a las juntas receptoras de voto, haciendo gala el abstencionismo, a la vez,  augurando eventos inesperados. Es hasta la finalización del escrutinio que surge la sorpresa,  la opción electoral de la población fue el “voto en blanco”, que da como resultado el setenta por ciento del electorado total. Ante esa situación –narra Saramago- las autoridades deciden llevar a cabo nuevos comicios, que dan como resultado un ochenta y tres por ciento de voto en blanco. Esto, sin duda, alarma, sobremanera, a todo el Ejecutivo, en especial al Primer Ministro y a los Ministros del Interior y de Defensa, que acuden a toda estrategia para salvaguardar el poder que administran.

Saramago expone, sin tapujos, hasta dónde puede llegar la clase política opulenta, sin escrúpulos y violentando toda Ley. Narra, cómo se decreta Estado de Excepción, posteriormente Estado de Sitio, y se deja todo en manos del Ejecutivo. Las autoridades, entonces, deciden cerrar la ciudad y militarizar las fronteras como medidas de seguridad nacional, por lo que todos huyen de la misma con el temor a la “desestabilización” de la que han sido víctimas. Hasta acá el personaje central de la novela es el “voto en blanco”, pero sucede que llega al Gobierno una carta confidencial, que habla de la única mujer que no perdió la vista en la calamidad ocurrida en la misma ciudad hace cuatro años. Saramago enlaza así, magistralmente, la historia con otro de sus libros: Ensayo sobre la ceguera. Es en esta segunda parte (llamada así por necesidad, ya que como acostumbra el autor, no divide sus narraciones ni por capítulos ni por partes) en la que surgen dos nuevos personajes centrales, y se intensifica la historia en cuanto al acoso policial y represivo de parte de las “notables” autoridades. Es así como la personaje guía de Ensayo sobre la ceguera entra en acción. “La mujer del médico”, como es llamada, por su anterior delito -la no ceguera-, es involucrada y vista como la responsable principal del “movimiento subversivo” que ha atentado contra la Democracia y ha alterado el orden público. El otro personaje es un hombre que, posteriormente, se debatirá entre el deber – es decir, su compromiso con el Gobierno-, la emoción y la ética, al conocer las artimañas utilizadas en la conspiración de éste. Su nombre en la novela es “El comisario”, que junto con dos acompañantes, “el inspector” y “el agente”, son enviados, por el Ministro del Interior, a interrogar y obtener toda información posible sobre los gestores del voto en blanco, es decir, a investigar a quien para ellos es la culpable: “la mujer del médico” y el grupo que convivió con ella toda la ceguera, quienes con excepción del delator (el primer ciego de la anterior historia), la consideran como la protectora de aquella tragedia.

Roberto Deras

(El Salvador)