Música – Música electrónica y Miguel Ángel Asturias

Luz de alumbre:

Música electrónica y Miguel Ángel Asturias

Por: Vania Vargas

3-musica-1

La musicalidad es una de las características más fascinantes de la literatura de Miguel Ángel Asturias.

Pareciera que el lenguaje de sus novelas, más allá de ser una herramienta comunicativa, es una masa flexible que el escritor maneja a su sabor y antojo.

Lás-tima, lás-tima dicen las campanas en una de las páginas de El señor Presidente; más allá, alguien se car-car-car-car-car-cajea; pan-pan-pan golpea la puerta la vendedora de pan; pon-gón, pon-gón le hace a alguien el corazón; un borracho eructa mientras se dirige al Se…ñORRRR; y tijeretic, tijeretac suena el tijereteo del reloj que hace pedazos las últimas horas de los amantes.

Asturias juega con las palabras, dibuja con ellas, las exprime, las obliga a decir más, a ir más allá de sus límites de significado: con ellas crea sonidos, movimiento, delinea atmósferas, resalta ideologías.

Varios músicos, a través de la historia, han dedicado su tiempo y talento para explorar y explotar este recurso asturiano.

Uno de los casos más contemporáneos y más fascinantes, por reflejar de mejor manera esa atmósfera popular de sus libros, y por estar alejado de la solemnidad que rodea el nombre de Miguel Ángel Asturias, como icono nacional, es el disco Luz de Alumbre: una colección de imágenes de la novela, El señor Presidente, interpretadas con una mezcla de sonidos electrónicos, ritmos populares y otras divagaciones que se evidencian en las 20 interpretaciones gráficas y musicales que conforman el disco, producido por David Marín -Doctor en física- y los artistas guatemaltecos que conforman el proyecto Pájaro Jaguar: Jorge Marín, Carlos Lucero y Julio Estrada.

Los cuatro, quienes alrededor de diez años atrás tocaban en el grupo Cannabis Sativa, se reencontraron después de algún tiempo, y continuaron trabajando, pintando, haciendo sus propios videos, actuando en ellos, armando sus montajes, en fin, abriéndose camino como una productora independiente de arte en general.

De Luz de Alumbre, su productor, David Marín, explica que se trata de una interpretación gráfica y musical de la atmósfera y los personajes de la novela.

Un claro ejemplo es la melodía que le da nombre al disco, que surge de la cadencia de las palabras del inicio del libro: “ !…Alumbra, lumbre de alumbre, luzbel de piedralumbre, sobre la podredumbre! Una letanía oscura, diabólica que sirve como puerta de entrada hacia el desarrollo de una historia marcada por ese mismo espíritu caótico, oscuro, infernal, en donde la maldad tiene un nombre -el señor Presidente- y se manifiesta en una serie de personajes, mentiras  y traiciones que terminan, irremediablemente en locura y muerte.

“En el libro –explica Marín- hay, también, algunas referencias a la música. El Tum se escucha, por un instante, en el capítulo del Baile de Tohil, una voz desgarradora canta una canción en la prisión en “la Casa-Nueva”, un borracho le canta a las putas en un burdel… pero la más pintoresca es la referencia al Bar del Tus Tep, que es la fonética de two step, el Pasodoble español, música asociada con las corridas de toros, que eran muy populares en esos años”.

“La idea era investigar los registros de música de la época para usar las formas en las canciones. Los ritmos se mezclaban perfectamente con la fuerza electrónica del Techno, y así aparecieron las canciones del “Tus Tep” y “En la Casa-Nueva”.

Otro es el caso del uso de los mismos elementos fónicos del lenguaje de Asturias. “Cada vez”, es un fragmento asombroso, por su movimiento, que aparece en el capítulo del libro, titulado “El viaje”.

Para las letras, Marín indica que tenía la idea de hacer un collage con las frases o imágenes penetrantes que representaran las experiencias. Es el caso de “Fedina (La tumba viva)” y “El baile de Tohil”, cuyas frases originales pueden verse en el libro, algunas enteras y otras no”; o  “Requeterecontralógico” que nace de la imagen del titiritero del Portal, asombrado por ver cómo los niños se ríen del dolor ajeno.

3-musica-mandala

Características como el juego y la irreverencia también hacen su aparición en el proyecto. “Candidato presidencial” plantea la figura del retórico seductor de masas que convierte su política engañadora en un juego de niños, y se vale de la religión para alcanzar su objetivo –todo un soundtrack para la contienda electoral-.

Actualmente, Pájaro Jaguar trabaja en la edición del video de la presentación multimedia que tuvo lugar en el Palacio Nacional de la Cultura, y que este 19 de octubre estaremos presentando en el auditorio de la Casa de la Cultura de Occidente.

No se diga más, exploren ustedes mismos este fascinante proyecto, y sírvanse. Visiten la página www.pajarojaguar.org .

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s