Pintura – Roberto González Goyri para niños

Roberto González Goyri para niños

 

Por Jaime Moreno

Ilustraciones: Roberto González Goyri

3-pintura-2.jpg

Recuerdo que el primer libro que “leí” fue uno que se titula Los milagros de Jesús. Leí va entre comillas porque, para ese entonces,  tendría unos tres años, quizá, aún no sabía leer. Pero como han de suponer, la lectura de textos no necesariamente se hace al saber interpretar los códigos lingüísticos. También se puede leer mediante las imágenes que se presentan. Y los textos para niños tienen mucho de eso.

Ciertamente los libros dedicados a los más chicos deben ser especiales. Se debe tomar en cuenta que, quien los lee, seguramente no sabe leer ni escribir. Por eso es que, para llamar la atención del infante de una manera efectiva, las editoriales recurren a la explotación de la parte visual. Un libro para niños debe ser muy colorido y bien ilustrado.

Es más, ustedes no me dejarán mentir (basta con que recuerden su época de lectores de Barbuchín) la mayoría de las veces, gusta más la ilustración que el texto mismo. Eso es exactamente lo que me pasa con el librito antes mencionado: ahora lo releo y me doy cuenta que el libro no dice nada, pero las figuras siguen fascinándome y sencillamente no puedo dejar de verlas.

 

Un objeto, muchos ángulos

Para esta edición de Luna Park hemos decidido dedicar un espacio a esos libros que, de una u otra manera, nos han hecho amenas las tardes con sus páginas. Como ya he dicho, en esta clase de texto la imagen debe llevar un lugar preponderante. El 70% del contenido del libro es imagen pura. Además, las ilustraciones deben ser llamativas, coloridas, fácilmente digeribles.

Ahora bien, las imágenes que observan acá pertenecen al libro “El monstruo de la calle de colores”, del escritor guatemalteco Mario Payeras. Las ilustraciones del libro fueron realizadas por el reconocido artista plástico nacional Roberto González Goyri; quien, en esta ocasión, es fiel a las corrientes de Vanguardia, y expresa la idea del escritor por medio de la corriente cubista. ¿Cubismo? ¿Vanguardia? ¿Qué es todo eso?

Las Vanguardias fueron una serie de movimientos que, durante la primera mitad del siglo XX, generaron una ruptura de las formas clásicas y se dedicaron a la experimentación de nuevos métodos de experiencia estética.  ¿Cómo es la imagen que el cubismo presenta? Bien, un cubista piensa así: si yo puedo ver los objetos desde distintas perspectivas, ¿por qué solo ver de perfil, si el objeto sigue teniendo forma si lo veo desde arriba, abajo o al lado? Así, entonces, la idea es simple: mostrar al objeto desde varios ángulos de manera simultánea. Esto pueden verlo bien en las magníficas pinturas del maestro Goyri.

3-pintura-1.jpg

Por ejemplo, observen bien la casa. Ustedes saben que es una casa, pero está distorsionada. Ahora, apliquen el conocimiento que acaban de adquirir y descubran cómo la forma está dada por la composición unificada de la casa vista desde distintos puntos. Ahora bien, fíjense en el manejo del color. ¿Qué ven? Colores firmes y, en su mayoría, vivos. Esto sigue respondiendo a la afirmación de que la imagen en el libro para niños debe ser lo que más llame su atención. El tratamiento de las expresiones, a su vez, es alegre, caricaturizado, para que logre un efecto de intimidad y confianza en el pequeño lector.

Entonces, con esta nueva lección de pintura pueden seguir tratando de interpretar todo lo que ven a su alrededor. Y ahora, también, pueden desempolvar sus libros de güiro y disfrutárselos de nuevo. Esta vez, eso sí, con un enfoque más crítico hacia esos dibujos que destapaban la mente y hacían que la imaginación fabricara todo tipo de locuras.
3-pintura-3.jpg
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s