Reseñas – Narraciones extraordinarias/Edgar Allan Poe

Narraciones extraordinarias

Edgar Allan Poe

Editorial Salvat

4-resenas-Poe

En 1846, respecto a sus narraciones de terror, alguien acusó a Edgar Allan Poe de imitar a ciertos escritores románticos alemanes; Poe respondió: “El horror no es de Alemania, es del alma”.

Atormentado desde su juventud por el alcohol, la neurosis y su adicción al opio, Edgar Allan Poe (1809-49) se refugió en la escritura, en ese constante exorcismo, que liberó su lúcida y brillante imaginación en el papel. En el relato fantástico William Wilson, cuyo protagonista muere al matar a su doble, a su otro yo, Poe recuerda su atormentada infancia, producto de la esquizofrenia, compañía de su breve y desdichada vida.

La famosa impresión de la editorial Salvat, Narraciones Extraordinarias, nos ofrece un fragmento de sus mejores narraciones de terror y de raciocinio.

Poe, padre del terror

Poe redactaba sus cuentos en función de la última línea, con una facilidad impresionante para retratar imágenes tenebrosas, semejantes a las pinturas negras de Goya, como en Revelación mesmérica, cuyo protagonista, el mismo Poe, hipnotiza a un hombre gravemente enfermo en su lecho de muerte, dilatando su partida. Durante el proceso, el viejo le revela secretos que habitan en el subconsciente. Imagen de igual fuerza, describe en El retrato oval, cuyo protagonista, un pintor, trabaja sin descanso en el retrato de su esposa, alumbrada desde la parte más alta de una bóveda, por una luz muy débil que revela su hermosura. Poco a poco, el pintor captura la esencia de su amada, arrancándole la existencia y preservando su belleza en el lienzo. En El Corazón Delator, la culpa tiraniza ante el silencio del secreto, cuando el latido incesante de la víctima horroriza a su victimario.

La obsesión y la fatalidad atormentaron la vida de Poe. En uno de sus mejores relatos, Metzengerstein, el joven Federico vive en la soledad de su castillo, con la única compañía de su fiel caballo. Más despiadado que el mismo Calígula, escribe Poe, el joven se obsesiona con la embriaguez, semejante a El Jinete Azul de Kandinsky, que significa unir su alma, bajo una noche de tempestad, con la fiereza del animal. En el relato Hop-Frog, lamentablemente no incluido en la colección Salvat, el pequeño bufón de la corte, influenciado por el vino, tiende una trampa para el rey y los nobles del castillo, logrando atarlos y quemarlos vivos. Aún más fascinante es el clásico El gato negro, donde el terrible felino Plutón, nombre del dios de los infiernos en la mitología romana, vuelve de la muerte para atormentar la vida de su amo.

Su maestría para la narración breve se extiende hasta los crímenes y el ingenio. Poe inventa el primer detective de la literatura, el caballero Charles Auguste Dupin, de París. En Los asesinatos de la calle Morgue, relato en el cual se investiga la horrorosa muerte de dos mujeres en una pensión en París. El genial Poe logró unir el terror y el cálculo en la narración El pozo y el péndulo. Atrofiado por el desmayo, su protagonista se ve encerrado en un calabozo, donde sufrirá todo tipo de torturas, entre las cuales se encuentra la inmortal escena del péndulo acercándose con su filo implacable. Además, la fantasmagórica narración La caída de la Casa Usher, el atardecer cae sobre la temible Casa Usher, la luz agonizante del sol pinta largos coágulos violeta al ocaso y en el seno de la mansión un terrible secreto se esconde a los ojos de su visitante.

Poe murió en un hospital de Baltimore, una noche de tormenta. Durante la fiebre de su agonía, convencido de su muerte, le pregunta al médico si aún hay esperanza. Como el enamorado en su poema El Cuervo, se atormenta provocando el inevitable estribillo, la lapidaria frase que inmortalizó al maestro del terror, Nevermore.

Diego Santizo