Literatura guatemalteca – José Milla: padre de la novela guatemalteca

José Milla: padre de la novela guatemalteca

Por Olga Custodio

6-guatemalteca-milla

El crítico literario estadounidense Seymour Menton fue el primero en calificar a José Milla como “padre de la novela guatemalteca”; y no sin razón, pues sus obras introdujeron este género a nuestro país. Esto no significa que la prosa no se cultivara en Guatemala previamente, sino que los motivos y la forma de estos escritos no correspondían al modelo de la novela actual. Por ejemplo, el Cristiano Errante  de Irrisari, se apega más al estilo de la epopeya, al igual que todas las crónicas que predominaron en los siglos anteriores a la aparición de las obras de Milla. Y es que la novela debe ser una narración de varias acciones relevantes, lo cual implica distintos personajes, escenarios, reflexiones del autor, etc. Antes de la publicación de las novelas históricas de José Milla, no se registran narraciones extensas con distintos focos de acción. Existían solamente cuentos, poemas, narraciones épicas, e incluso, bitácoras de viajes y ensayos periodísticos.

Ahora, ¿qué caracteriza a las novelas de este escritor? En primer lugar, debe situarse su obra dentro del movimiento romántico de la época. Los relatos que seguían esta tendencia trataban el amor imposible entre dos individuos, que trágicamente terminaba en muerte. Esto se debía a que esa relación, en realidad, simbolizaba la unión con una idea Eterna, Absoluta o Divina, que nunca podría realizarse en el plano de lo determinado y lo mundano. Por ello, la muerte se presenta como única posibilidad de separación de lo finito, con el propósito de unirse a lo infinito. De igual manera, en la trama de las novelas de este autor, se presenta siempre el tema de una relación idealizada que nunca logra consumarse.

Otro rasgo que debe resaltarse de su obra es la interrelación de dos planos: ficción-historia. Sus argumentos se basan en datos, eventos, lugares y personajes históricos de la Guatemala colonial, los cuales participan en los sucesos literarios o ficticios que el autor va creando. Esta técnica se conoce como “novela histórica”. En el caso de Milla, sus obras también han sido catalogadas de “novelas policíacas”, ya que mantiene información de la trama oculta del lector; artificio que logra crear suspenso y misterio. Usualmente aparece un personaje del que no se conoce su pasado o su identidad.

Otra característica de estas primeras novelas guatemaltecas es la descripción de las costumbres y la vida cultural de Guatemala. El autor pinta un paisaje de la época, detallando formas de vida de las distintas clases y grupos sociales, caricaturizando personajes, e incluso, denunciando prácticas culturales injustas. Por ello, se dice que sus obras despiertan el espíritu nacionalista de Guatemala.

Son estos algunos rasgos descriptivos de las narraciones de José Milla, las cuales deben ser conocidas por su valor literario y por el mérito de ser las primeras novelas guatemaltecas.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s