Pintura – Arte maya II

Arte maya II

Por Jaime Moreno

Estamos en febrero y este proyecto sigue en pie y más vivo que nunca. Agradezco los comentarios positivos acerca de mi trabajo, son un buen aliciente para seguir adelante. Ahora, en todo caso, debemos proseguir con el aprendizaje acerca de la cultura maya y su arte. En la edición anterior observamos tres imágenes pertenecientes a las formas artísticas mayas: El mural de San Bartolo, un plato ceremonial y el vaso de los remeros. Hoy, entonces, descubriremos los enigmas que una pintura mural puede brindarnos.

El mural en la cultura maya

Una de las formas de arte más comunes en las culturas antiguas es la pintura mural. El acto de pintar en las paredes se remonta a los dibujos en las cavernas. A partir de ahí, toda civilización surgida a lo largo de la Historia ha tenido la tendencia a dejar registros en sus muros. Ejemplo de ello son los murales de Catal Hüyüc (Anatolia, 8000 a.C.) o las pinturas en las paredes del palacio de Minos en Knossos (Creta, 1700 a.C.). Los mayas, por tanto, no son indiferentes a esta práctica. Los edificios mayas se encontraban recubiertos de estuco (piedra caliza disuelta al calor) y el estuco era el utilizado como lienzo para las pinturas murales. Aunque, por las condiciones climáticas tan adversas y la mala conservación de las ciudades antiguas, la mayoría de murales se han perdido, sobreviven al tiempo algunos ejemplos como el templo de Bonampak (México), las cuevas de Naj Tunich (Petén) y, ahora, San Bartolo.

7-pintura-bartolo

Mural de San Bartolo

San Bartolo es un sitio arqueológico ubicado en la parte noreste del Petén. Está muy cerca de la frontera común entre México, Belice y Guatemala. Los mayas, dicho sea de paso, tenían la costumbre de construir un templo sobre otro. ¿Cómo así? Sencillo: un rey edificaba un templo; su hijo, al morir su padre, construía encima uno nuevo dejando intacto el anterior. Estas construcciones permiten observar las distintas fases constructivas en una ciudad. Cuando El Dr. William Saturno cayó accidentalmente en el túnel de un saqueador nunca imaginó lo que encontraría: un espléndido mural en la primera fase constructiva del templo. El mural se encontraba en muy buen estado de conservación y presenta una imagen muy completa de la mitología maya en sus etapas tempranas.

7-pintura-primera

¿Qué son todas esas figuras de la imagen? Veamos, paso a paso. La narración está dividida en dos escenas. Una primera está en el extremo izquierdo del texto, donde vemos a una figura emergiendo de una especie de cápsula asistida por un sacerdote (de ataviaje gris) y cuatro figuras humanas más. Entonces, la figura central es el dios del maíz, el cual nace, en un baño de sangre, del interior de una jícara. Los cuatro hombres que le acompañan pueden tener dos significados: ser los cuatro hombres primigenios del Pop Wuj o una forma metafórica de representar las cuatro extremidades del mundo (en el pensamiento maya el mundo tangible es el centro del cual se expanden cuatro caminos o puntos cardinales). El sacerdote que acompaña la escena hace suponer que la imagen es la versión pictórica de algún rito relacionado con el maíz.

7-pintura-segunda

La segunda escena es el resto de imagen que queda. Vemos nuevamente al dios del maíz, todo de rojo, al centro, representado como deidad olmeca, recibiendo varias ofrendas por parte de mujeres y esclavos. Se prepara para hacer un viaje al interior de una cueva, representada como las fauces de un monstruo. Datos curiosos de la escena:

1. los círculos que están frente a la boca de algunos personajes se llaman volutas del habla. Significan que el personaje está diciendo algo.

2. Una mujer está sobre la otra. No, no levita; los mayas no conocían el sentido de profundidad en el arte, así que para representar que una figura estaba tras de otra, lo hacían de esa forma.

3. Están parados sobre una serpiente cósmica, símbolo de la vida y lo sobrenatural.

4. Los símbolos entre los esclavos son de los ejemplos de escritura glífica más antiguos de la cultura maya. Aún se desconoce su significado.

5. La ofrenda de la mujer más cercana a la entrada de la cueva es una olla de tamales. Es la representación más antigua de un tamal hasta el momento.

¿Qué hace importante a este mural? Varias cosas. Este descubrimiento ha cambiado algunas de las ideas básicas en la Historia de esta cultura. Por ejemplo, se creía que los mayas habían comenzado a escribir en el siglo II d.C. Esta pieza es del siglo I a.C. y con ello brinda, por lo menos, 300 años más de escritura a la civilización. Además, También se creía que el esplendor estilístico no había sido posible sino hasta la invención de la escritura. Viendo esta imagen nos damos cuenta del alto grado de perfección que obtuvieron los mayas desde sus inicios.

¿Qué significa? La edición pasada vimos cómo las tres imágenes representaban un mismo mito. Observen con detenimiento la idea del viaje, muerte (las entradas de inframundo, o mundo de los muertos, son las cuevas; si el dios va a una cueva, significa que está muriendo) y el renacimiento que demuestra esta imagen. Es entonces,  una forma de mostrar el ciclo vital del maíz y la importancia que éste tiene para los pueblos de Mesoamérica.

Espero que esté un poco más claro ahora. En la siguiente edición aclararé la duda sobre el significado de los glifos en las otras dos piezas. Muchos saludos y hasta marzo.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s