Pintura – Arte Maya III

La mujer en la cultura maya

 

Por Jaime Moreno

 

8-pintura-1

 

Estamos en marzo, y una nueva edición de Luna Park nos refresca en estos días que ya huelen a verano. Por su parte, este mes también trae consigo la celebración del día internacional de la mujer. Es por ello que en esta publicación queremos rendir homenaje a todas nuestras lectoras al dedicarles este número.

Debemos partir de una idea básica: las mujeres son la base de la sociedad. No sólo por razones biológicas, sino por razones culturales y de poder, el papel femenino en la sociedad ha sido de suma importancia a lo largo de la Historia. En Mesoamérica, entonces, la regla no cambia.

Si bien es cierto, la mujer siempre ha estado subyugada a un segundo plano en la mayoría de las sociedades. Sin embargo, esto no quiere decir que a través de los siglos no haya habido mujeres sobresalientes en puestos destinados “exclusivamente” para hombres.

En Egipto, por ejemplo, tenemos a Hatsepsut, que fue una de las grandes faraonas de este imperio. ¿Y qué decir de Juana de Arco, que luchó contra la adversidad defendiendo sus ideales? La mujer siempre ha sido un pilar en el devenir social de la humanidad, eso es claro.

Así, los mayas también poseían una estructura social basada en la figura matriarcal.

8-pintura-2

¿Cuál era la función, entonces, de la mujer en la cultura maya? Varios aspectos son de interés. Las mujeres cumplían tres ejes de importancia: el ritual/religioso, el político y el familiar. La religión prehispánica está basada en una serie de elementos mágico- rituales que, muchas veces, estaban diseñados para perpetrarse por una mujer. Además, el sacrificio de vírgenes (como símbolo de pureza) era común entre los pueblos mesoamericanos. A veces, inclusive, los rituales requerían del autosacrificio para poder llevarse a cabo. En este sentido, la mujer noble debía rasgar su piel y sangrar para poder satisfacer las necesidades del rito. Además, una doncella de la corte real representaba una gran fuerza política para su ciudad-estado. En efecto, debido al sistema diplomático basado en alianzas, era común que las ciudades realizaran matrimonios estratégicos para formar alianzas comerciales y de guerra, para poder hacer frente a los centros urbanos enemigos.

En materia de Estado, la mujer también podía acceder al trono, como sucede en ciudades como Palenque, donde es una mujer la que lleva el esplendor al emplazamiento urbano.

Por último, y más importante aún, la mujer es el pilar familiar. Como en toda sociedad, el esquema matriarcal es uno de los factores comunes de la vida cotidiana. Los mayas también manejaban este sistema, al darle a la mujer la responsabilidad del hogar y de la educación de los niños.

8-pintura-3

En esta edición podemos observar imágenes provenientes de vasos del período Clásico, donde se muestra a distintas mujeres en actividades cotidianas. Sobresale la danza del narigón, donde observamos a una dama de la nobleza bailando con un personaje sobrenatural que encarna al dios del comercio (Ek chuan). Esta escena es una muestra importante del ritualismo maya y de la importancia que la mujer tiene en él.

En la próxima edición aprenderemos más sobre la mitología prehispánica y descifraremos algunos glifos para conocer el sistema de escritura maya. ¡Felíz día de la mujer y hasta la próxima!

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s