Pintura – Arte maya

Arte maya I

 

Por Jaime Moreno

 

Comienza un nuevo año y en Luna Park esperamos que sea exitoso para nuestros lectores. Para esta edición decidí tomar un respiro del mundo occidental y concentrarme en el arte de Guatemala. Como han de saber, el legado que las distintas civilizaciones que poblaron nuestro país antes de la venida de Colon es vasto y de incalculable valor. ¿Alguna vez han ido al Museo Nacional? Bueno, al menos habrán visitado alguna vez la Casa de la Cultura. En el interior de ambas instituciones podemos encontrar distintas piezas de origen prehispánico. ¿Se han preguntado alguna vez qué significan los símbolos e imágenes ahí representadas? Aquí muestro algunas claves.

En esta ocasión hablaremos del mito del dios del maíz. Por si no lo sabían, los mayas poseían varios mitos alrededor de este alimento. Uno de ellos era el de la muerte y el renacimiento. La narración es simple: el dios del maíz debe hacer un viaje donde, al final, morirá. Ya muerto, renace y vuelve a viajar, para volver a morir  y volver a nacer en un ciclo interminable. ¿Suena conocido? Claro, esta es la visión mitológica que los pueblos mesoamericanos poseían acerca de la siembra y cosecha del maíz. Observemos, entonces, tres ejemplos de este mismo mito en tres piezas distintas.

 

Mural de San Bartolo

 

6-pintura-bartolo

 

Es la pieza más antigua y se encuentra ubicada en el interior de una estructura en el sitio arqueológico de San Bartolo. Presenta dos escenas. Al principio, el dios del maíz emerge de una jícara con la ayuda de un brujo, y acompañado por cuatro hombres enigmáticos. En la segunda, vemos al dios (todo de rojo) recibiendo ofrendas para realizar un viaje al interior de una cueva, todo sobre el lomo de una serpiente emplumada.

 

Plato ceremonial

6-pintura-caparazon

Esta pieza de cerámica presenta una imagen en estilo códice. Vemos, aunque más abstracta, la misma escena que en el mural. El dios del maíz saliendo del caparazón roto de una tortuga, asistido por sus dos hijos: los héroes gemelos.

 

Vaso de los remeros

6-pintura-barca

Esta es una interesante pieza cerámica. Contiene el mito antes visto en tres escenas bien identificables. Primero, el dios del maíz es preparado para el viaje por dos doncellas. Luego, el personaje hace el viaje sobre una barca (en innegable estilo maya) conducida por los dioses remeros gemelos. Luego, en una tercera escena que se desarrolla bajo la barca, el dios renace en un ambiente acuático al ser arrojado por la boca de una serpiente.

Puede que esto no haya sido del todo analítico, pero al menos ayudará a comenzar a comprender nuestro arte milenario. Además, fíjense bien en estas tres imágenes, durante los próximos meses analizaremos a fondo cada una de ellas y el contexto que las determina. Que tengan un Feliz Año, prosperidad en todo lo que emprendan. Recuerden que este año sigue siendo el turno del arte. ¡Hasta pronto!

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s