Pintura – Radiografía del Belén renacentista

Radiografía del Belén renacentista

 

Por: Jaime Moreno

 

5-pintura-natividad

Al fin llegó diciembre: disfrutad, moscas de casa. En esta edición no quise dejar pasar la oportunidad para adentrarlos un poco en los caminos de las representaciones navideñas a través de la Historia del Arte. He de decir que la Navidad como la conocemos hoy es un producto mediático y comercial del siglo XX. Santa Clos, por ejemplo, cobró verdadera vigencia a raíz de la masiva campaña publicitaria de una marca de refrescos. Pero, el sentido y función de la Navidad va mucho más allá de un hombre en pijama roja, un muñeco de nieve que misteriosamente no se derrite en el calor de este trópico en el que vivimos y del cardumen de obsequios y tamales el 24 en la noche. El significado de esta fiesta es la conmemoración del nacimiento de Cristo. ¿25 de diciembre del año cero? No, esa es una convención eclesiástica para generalizar esta conmemoración. En realidad, los historiadores coinciden en que Cristo nació en marzo del año cinco después de Cristo. La fecha actual deriva de una antigua fiesta romana dedicada al renacimiento del sol. El punto es que desde la institucionalización de la iglesia Católica el arte quedó casi por completo a disposición de ésta.

 

El fresco, maravilla renacentista

 

Entonces, este mes aprenderemos acerca de la técnica de pintura al fresco. Básicamente, pintar al fresco es hacer un diseño o dibujo sobre una superficie de yeso húmedo. Es una técnica bastante compleja, ya que no da margen de error: debes pintar rápido y seguro de lo que haces, de lo contrario el yeso se secará y habrás perdido el trabajo. Este estilo artístico fue muy difundido a lo largo de la Antigüedad, la Edad Media y, principalmente, el bajo Renacimiento. En esta columna veremos, entonces, a uno de los más importantes artistas que impulsaron esta nueva etapa en la Historia de la Humanidad: Giotto de Bordone.

 

Información clave, ¿Cómo se hace un fresco? El proceso de elaboración es bastante complejo, qué mejor que un diagrama para comprenderlo.

5-pintura-diagrama2

Este diagrama que ves corresponde a la radiografía de un fresco típico de finales de la Edad Media. Al extremo derecho está la pared, generalmente de piedras apiladas. Luego, la capa más ancha se llama rinzaffo y es una combinación de cola gruesa y arena grande con la que el albañil cubría la pared. Al lado de éste, un poco más angosto, está el ariccio, que es una capa similar al rinzaffo pero de arena mucho más fina y ya colocada por el pintor. En este estrato encontramos al sinopia, que es el diseño de trazos y proporciones que el artista coloca previo a pintar el mural. La última capa, la más delgada, es el intonachino, hecho de una capa de arena muy fina o polvo de mármol y sobre la cual se aplica el yeso y el color. Cabe notar que, para trasladar el dibujo del papel al muro, hay tres técnicas:


Cuadriculado:
se cuadricula la pared y el diseño en el papel y luego se copia a partir de esa estructura.

Estarcido: Se hace el diseño en grande y luego se calca mediante hoyos hechos al papel que marcan una guía en la pared (esta técnica, por cierto, fue la utilizada por Miguel Ángel en la Capilla Sixtina).

Y por último, el diseño directo sobre la pared.

Una vez hecho el dibujo y colocado el color, la pintura deberá pasar por un proceso de carbonatación, donde las partes del intonaco se cristalizan, dejan de ser solubles y adquiere la dureza característica. Entonces y sólo entonces, el pintor puede aplicar una capa de barniz de aceite de lino y sellar así la obra.

Giotto, el innovador del Dueccento

 

5-pintura-magos

Giotto de Bordone nace en la Toscana de 1266. Fue el gran innovador de la pintura del Renacimiento. Entre sus logros podemos contar que es el primer artista en hacerse rico con su trabajo. Además, provocó una revolución en la forma de trabajar el fresco. ¿Cómo? Antes de Giotto, la manera infranqueable de hacer un fresco era el Pontate, que consiste en trabajar una línea por día, de arriba hacia abajo. Tiene la desventaja de que, o te alcanza el tiempo para pintar toda la línea, o te alcanza. Giotto pensó: ¿y quién dijo que debo pintar todo eso en un día? Ahí nacieron las “jornadas”, técnica donde el pintor coloca sólo la cantidad de yeso que puede pintar en un día. Parece simple, pero en su momento fue un avance significativo en el desenvolvimiento de las técnicas artísticas.

Ahora veamos los frescos terminados. En ellos, encontraremos dos avances críticos que impulsaron el Renacimiento italiano y, a la larga, europeo: el volumen de las figuras y los primeros pasos de la perspectiva. Los coloqué como ejemplo del tratamiento de la Navidad en tiempos pasados, completamente centrada en el tema religioso. En ellos, podemos encontrar un inicio del tratamiento anatómico con más detalle y la riqueza del color. En conjunto, son obras maestras de esta época que todos debemos conocer y valorar como el gran antepasado de la pintura moderna. No los explico más, me interesaba mostrar la técnica, el análisis ya puede hacerlo cada uno con los conocimientos adquiridos. Me despido con un clásico: ¡tengan ustedes feliz Navidad, que la paz reine en su hogar. Son deseos muy sinceros, en las fiestas de fin de año, que les da Revista Luna Park! Nos vemos en Enero, saludos cordiales.

5-pintura-egipto

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s