Reportaje – El arte de los comics

El arte de los comics

 

Por Felipe Bagur

6-reportaje-marvel

Los comics reciben muchos nombres. En Guatemala son llamados “chistes” o “historietas”; en Estados Unidos y algunos países de habla hispana, “comics”;  en Francia, “bande dessinée”; en España, “tebeos”; en México, “monitos”; en Brasil, “quadrinhos”; y podríamos continuar con cada país para asignar un nombre distinto.   Pero todos estos nombres únicamente desean definir en forma simple a los chistes: una serie que integra imágenes y escritura con la intención de contar una historia o transmitir un mensaje al lector.

El creador de los chistes se vale de una serie de recursos que van desde el color, el guión, las formas de las ilustraciones, y cada uno de estos puede tener una infinidad de formas auxiliares para impactar al receptor, como la posición de las figuras, los globos del dialogo o guión, etc.

Como todo arte, la principal premisa es expresar una idea o sentimiento, y tiene como base la utilización de un conjunto de gráficas colocadas de una forma estratégica unidas a la literatura.

Sus inicios se remontan al arte rupestre, pasando por los egipcios, griegos, romanos, las culturas precolombinas, los grabados y las pinturas satíricas del siglo XVIII.  Pero la creación de los chistes o comics, tal como los conocemos, tiene sus orígenes a finales del siglo XIX, y tiene su principal inicio, en casi todo el mundo, a finales de los 20`s y principios de los 30`s del siglo pasado, cuando los introducen los matutinos, con la intención de llamar a más público, lograr más tirajes y controlar la información escrita.

Los orígenes del comic en cada país han sido distintos, pero no pueden desligarse o negar la influencia que han recibido del comic estadounidense, ya sea de forma contestaria ante la moda, o en forma de copia.

Desde sus orígenes hasta la actualidad las historietas han tenido una evolución rápida, han pasado de una sola imagen, como solían ser al inicio en los diarios, a una serie pequeña de pocos cuadros, hasta llegar a formar novelas gráficas de uno o varios tomos.

De la misma manera, sus funciones satíricas, sociopolíticas se mantienen, pero ahora existen variedad de géneros, como el de terror, el erótico, el underground, el de aventura, el policiaco, etc.

Su utilización ha variado durante el transcurso de la historia de este arte, la finalidad educativa se ha utilizado la mayoría de veces, sin dejar atrás la finalidad bélica como lo ocurrido durante las Guerras Mundiales, la Guerra Fría, y en las distintas guerras internas de cada país, o incluso en los actuales conflictos, en donde cada bando maneja las historietas a su manera para manipular, buscar apoyo o simplemente para hacer burla de la situación sociopolítica que las provoca.

En la actualidad tenemos una gran variedad de historietas, como los satíricos chistes de los diarios, las historias de los superhéroes, los de vanguardia, los educativos y adaptaciones de novelas famosas, etc.

Sin embargo, el comic resulta ser un arte caro y de poco acceso para la mayoría de la población. Afortunadamente, si alguien tiene experiencia en la búsqueda en Internet puede toparse con verdaderas joyas de este arte tan excepcional.

6-reportaje-kaliman

Antes de abandonar esta introducción general al fascinante mundo de las historietas no podría dejar de mencionar las historietas que logré obtener durante mi niñez, y que me han marcado desde siempre:

·    Los Superhéroes de DC y Marvel, que con sus personalidades, historias, lugares de combate y sus extraordinarias capacidades sobrehumanas, así como con ayuda de muchos guionistas y dibujantes han logrado mantenerme interesado en los sucesos de superhéroes como los X-Men y Batman, entre otros.

·    “Charlie Brown” de Schulz, y “Olafo el Amargado” de Dik Browne; “Condorito” de Pepo; “La Pequeña Lulu” de  Marge; “Asterix y Obelix” de Uderzo y Goscinny; “Hermelinda Linda” de Guerrero, Cabezas y Buendía; “Memín Pinguí” de Vargas Dulché; “Chanoc” de Martín de Lucenay; y “Kaliman” de Navarro y Vázquez, cuyas aventuras tan fantásticas y narraciones extraordinarias me enviaban de ida y vuelta a otros lugares tan lejanos, pero también me divertían mientras me introducían en el mundo de la literatura (otro fascinante arte).

·    “Mafalda” de Quino, que con el grupo de niños, sus dibujos sencillos en tinta y su extraordinaria capacidad de escritura han logrado la universalidad de sus tiras cómicas a pesar de los años, y sigue vigente como en sus inicios.

Y no podría dejar de mencionar a los actuales que me tienen leyendo muy emocionado, como Jodorowsky, que acompañado de los mejores dibujantes mundiales logra publicar comics tan llenos de espiritualidad, sin dejar a un lado lo alucinante y delirante que siempre ha caracterizado a sus obras; Milo Manara, que con otros guionistas logra mezclar el erotismo en sus dibujos; Frank Miller, con sus experimentos continuos, como lo que realizó en “Sin City” y otros, nos muestra un mundo violento y sin paz, pero con un buen manejo de las personalidades de los personajes; Paolo Eleuteri Serpieri con su mezcla de ciencia ficción y erotismo en “Druuna” lo deja a uno sin aliento; Kent Williams con su extraordinaria y surrealista obra “Blood”, y Horacio Altuna con su obra “El Ultimo Recreo” sorprendió con su viveza.

Exploren ustedes mismos y descubran a sus favoritos. A continuación una serie de enlaces que pueden ser de utilidad:

http://www.comicrel.tk/

http://vagos.es

http://ar.groups.yahoo.com/group/Comicsescaneados/

http://bibliotecaitata.com/comics/

http://www.comics.bibliotheka.org/

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s