Reportaje – Libros Mínimos: literatura gratis en la red

Libros mínimos:

Literatura centroamericana gratis en la red

Por: Carmen Lucía Alvarado

5-reportaje-minimos2

Libros mínimos es un ambicioso proyecto editorial que funciona en la red desde octubre pasado.

En esta cyber-editorial se encuentran los libros que han sido escritos, en Guatemala y el resto de Centro América, durante la segunda mitad del siglo XX, los cuales pueden ser descargados, gratuitamente. Además, el espacio ofrece diversos puntos de vista críticos acerca de los libros publicados.

Según Julio Serrano, editor de Libros mínimos, el Internet es la herramienta ideal para poder llegar a más personas y difundir la literatura contemporánea. He aquí una breve introducción del proyecto y la invitación para que lo exploren y se acerquen de manera gratuita a la literatura guatemalteca y centroamericana contemporánea.

¿Qué es Libros mínimos?

Libros Mínimos es un proyecto editorial web, que se plantea como una alternativa para la difusión de la literatura, partiendo de las nuevas tecnologías y del replanteamiento del uso del derecho de autor (creative commons y el copy left), para abrir nuevas posibilidades para el mercado de la literatura.

¿A quiénes va dirigido el proyecto de Libros mínimos?

El proyecto está abierto a todo el mundo. Los usuarios que esperamos son estudiantes de colegios y universitarios, académicos, escritores, editores; aunque, dado el particular interés que tenemos por la sección de crítica, nos entusiasmaría mucho el interés de la academia por nuestro proyecto.

¿Por qué el nombre “Libros mínimos”?

Son varias las razones. La idea de poder distribuir libros de forma libre (sin costo), nos dibujaba en la mente el hecho de que, ya que la banda no compra libros, pues lo mínimo que debería de tener son los de descarga libre. También surge por el detalle de lo minimalista que representa el texto frente a su contexto, es decir, un fondo blanco de una pantalla con letras negras, resulta siendo, para el Internet, un uso mínimo de los recursos, aunque lo que esté ahí se encuentre total y plenamente cargado de significado.

¿Cómo surgió la idea del proyecto?

Pues fueron varios años de tira y encoge, una conversación entre Estuardo Prado, Javier Payeras, Ronald Flores y este que escribe agudizó la inquietud, ante la inevitable desaparición de la editorial X, y el evidente crecimiento de la industria editorial, parecía oportuno armar un proyecto editorial, y pues se juntaron las circunstancias y, sopretexto de la práctica profesional de la Universidad, pues el proyecto ascendió al cyberespacio.

¿Desde cuándo esta el proyecto en la red?

Oficialmente y en funcionamiento, desde octubre, es decir, vamos por el segundo mes y ahí va la cosa, caminando.

¿Cómo funciona la página?

Pues a nivel de usuario es simple, entras, buscas y descargas. El libro se descarga en PDF, es decir, no lo lees en línea sino descargas y lees cuando querrás. Tenés permiso de imprimirlo sin fines de lucro, y no se puede copiar ni manipular el contenido. Además, protegemos el trabajo con una licencia del creative commons, bajo la filosofía del copy left.

¿Qué aceptación ha tenido la página? ¿Hay lectores virtuales?

Oficialmente el sitio tiene dos meses de funcionar. Para el tiempo que lleva, un poco más de mil quinientas descargas de libros representan un gran éxito, he leído en el blog de alguno de nuestros autores, que uno de sus lectores descargó el libro, lo imprimió y lo guillotinó, es decir, armó su libro, así que hay lectores para el proyecto, ya en la pantalla o ya impreso, creo que es una buena opción. Además ya hay colegios interesados en leer nuestros libros y en trabajar proyectos en conjunto, lo que en mi opinión podemos considerar como un gran éxito.

¿Cuál ha sido la aceptación de los escritores?

Los escritores están contentos y entusiasmados. A partir de lo que ya se vio, nuevos autores han mandado su material y están en lista de espera siete títulos nuevos, y contando, incluyendo, autores del resto de Centro América.

¿Qué se espera del proyecto?

Pues estamos convencidos que las ediciones digitales no compiten con las impresas, se dirigen y manejan de distinta manera. Pero también nos interesan las ediciones impresas. Lo que buscamos es articular proyectos conjuntos: blogers, maestros, autores, centros culturales y librerías, y pues ahí vamos. Lo que esperamos, pues, es convertirnos en un proyecto de gestión cultural a partir de productos editoriales.

¿Por qué motivo se escoge la red para este proyecto?

Varios millones de usuarios son una buena razón, pero también lo es el hecho de que resulta una herramienta muy poderosa en la infraestructura cultural, si bien el Internet no es la panacea, sí que es una gran herramienta que facilita la articulación de muchas dinámicas.

¿Qué característica debe tener un libro para estar en “Libros mínimos”?

Pues haber sido escrito a partir de la segunda mitad del siglo XX, estar dispuesto a que se descargue libremente, y haber pasado el proceso de consenso y validación de la lectura del trabajo. Es decir, una vez recibido el archivo digital se hace llegar a amigos lectores que ayudan a concensuar la posibilidad de ser editado o no.

Echen un vistazo, la dirección es www.librosminimos.org

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s