Reseñas – Cien años de soledad/Gabriel García Márquez

Cien años de soledad

Gabriel García Márquez

Edición conmemorativa, Alfaguara, 2007

5-resenas-garciam

La producción de García Márquez es caracterizada por el “realismo mágico”. Esta es una tendencia literaria que propone la convivencia de elementos mágicos o increíbles, junto con la realidad y lo cotidiano. Por ello, su obra Cien años de soledad es tan abundante en eventos extraordinarios como juegos de tiempo e incluso, personajes que vuelven a la vida. Al leer esta obra, entonces, es importante tener en cuenta que todo lo aparentemente “extraño” o confuso, es un recurso literario para combinar dos esferas opuestas: realidad y fantasía.

José Arcadio Buendía y Úrsula Iguarán son dos primos que se casan y fundan, junto a otras familias, el pueblo de Macondo (lugar propio del imaginario de García Márquez). La historia de sus descendientes es la que se contará en toda la obra, a través de 7 generaciones. Estos personajes se enfrentan con problemas propios de la política de Hispanoamérica, como la guerra civil, la lucha contra el régimen conservador, la intervención de una plantación de banano que lleva al pueblo a la quiebra, la llegada del tren y el cine.

García Márquez desarrolla también temas propios de la cultura y la mentalidad de nuestros países: el matrimonio entre familias, los vicios del alcohol, el machismo, la brujería y la pobreza. Incluso se vale del recurso del gitano, visto como personaje fantástico, que ha sido parte de la literatura castellana. Melquíades es amigo de José Arcadio, y se decide a escribir la historia de la familia Buendía, que según él, está “condenada a la soledad”.

Todos estos temas se tratan siempre desde la perspectiva de lo fantástico, especialmente en dos elementos que siempre se relacionan con lo inaudito: el tiempo y la muerte. Márquez combina estas dos ideas en distintas acciones de la obra. Por ejemplo, personajes que viven muchos años (Úrsula, la matriarca, vive más de cien años), el regreso de la muerte (Melquíades muere varias veces y su espíritu regresa para escribir la historia de la familia), sucesos increíbles de los que los personajes salen con vida (el coronel Aureliano se dispara en el pecho y no muere).

Todos estos hechos entretienen y llevan al lector a querer descubrir las aventuras de esta familia. Todas las historias de los descendientes vienen a desembocar en un final inesperado (con Aureliano Babilonia, el último miembro de la familia) en el que se descubre el presagio de Melquíades y se llega así al punto culminante de lo mágico. Sin embargo, no se trata sólo de una historia de hechos fabulosos, sino también, presenta diversas realidades sociales. Esta obra es la combinación de dos mundos, que el lector no puede obviar si desea conocer la literatura hispanoamericana.

Olga Custodio