Reseñas – Kaddish por el hijo no nacido/Imre Kertész

Kaddish por el hijo no nacido

Imre Kertész, Premio Nobel 2002

Narrativa del Acantilado

 

6-reseñas-imre

 

Tener un hijo va más allá del hecho de conformar o consolidar una familia, de engrosar la fuerza de trabajo futura o de dar paso a una circunstancia puramente instintiva y natural. Se trata, más bien, de un acto de lucha en contra del destino por quedarse más allá de la muerte. Es una de las tantas maneras en las que el hombre y la mujer buscan trascender.

Visto de esta manera, renunciar a la paternidad, entonces, se convierte en un consciente y doloroso acto de autoliquidación.

A partir de este rotundo ¡No! a la continuidad se desarrolla el “Kaddish por el hijo no nacido”, una novela que explora las razones que llevaron a B. –un escritor y traductor de origen judío- a tomar la decisión de no trascender de esa manera, las cuales tienen sus raíces más profundas en las heridas que le dejaron su experiencia en Auschwitz, el autoritarismo paterno y la etiqueta racial que no lo abandona.

Únicamente fragmentada por los vericuetos que suele tomar la memoria, el “Kaddish por el hijo no nacido” es una conmovedora oración mortuoria en la que confluyen la conciencia, el pasado, Dios y el hijo inexistente, ante la inminencia del propio final.

 

Vania Vargas

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s