Reseñas – La conjura de los necios/ John Kennedy Toole

La conjura de los necios

John Kennedy Toole

Editorial Anagrama

6-reseñas-conjura

La conjura de los necios (1,962) es el primer y único libro escrito por el autor estadounidense John Kennedy Toole. Este libro encarna perfectamente lo dicho en una de sus páginas “Los libros son hijos inmortales que desafían a sus progenitores. Platón..”, porque su autor le tuvo fe y amor incondicional a su obra a tal punto que al verse rechazado por las editoriales, bajo pretextos inverosímiles, decidió quitarse la vida antes que verse condenado al silencio y a la nimiedad que la sociedad le otorga como premio a los genios que aún no han muerto. Sin embargo, sólo una persona supo reconocer su talento, su madre, quien durante muchos años después de la muerte de su autor intentó tenazmente ver publicada esta novela ya que a su parecer era una obra maestra. El tiempo confirmó que no estaba equivocada. Fue hasta el año de 1,976 cuando un reconocido académico y escritor de la década de los setentas llamado Walker Percy leyó la obra, para que se le diera su verdadero valor, a tal punto que la misma fue publicada en 1,980, y al año siguiente fue galardonada con el Premio Pulitzer de ficción y con el premio a la mejor novela extranjera en Francia ese mismo año. Este libro ha tenido tanta importancia, que en Nueva Orleans, Estado natal de su autor, se erigió un monumento en honor a su protagonista: Ignatius. J. Reilly.

La conjura de los necios, relata las peripecias de un bizarrísimo personaje llamado Ignatius J. Reilly, y sus extrañas cruzadas contra el mal gusto, la falta de teología y geometría moral de la decante sociedad estadounidense de principios de la segunda mitad del siglo veinte. Ignatius J. Reilly podría considerarse, sin caer en esquemas arquetípicos, como un antihéroe, un Don Quijote moderno que despierta repugnancia y una extraña admiración que se deleita, morbosamente, con todos los fiascos existenciales del genio que tiene la mente puesta en el pasado, especialmente en la Edad Media y en la obra de Boecio llamada De Consolatione Philosophiae que en manos de esta extraña quimera literaria se convierte en una rueda de la fortuna cabalística  bastante oscura y ridícula. Ignatius J. Reilly, es el personaje más egocéntrico, desesperante, obeso y asqueroso jamás visto en la literatura universal, sin embargo, también es uno de los personajes más auténticos e idealistas que puedan existir. El objetivo primordial de Ignatius, es luchar contra todos los que son diferentes a él, organizar y participar en movimientos y luchas sociales de lo más ridículas e inverosímiles, comprender la mente de la colectividad, y destruir la sociedad desde dentro por medio de un libro que recogerá sus vivencias, llamado “Diario de un Joven Trabajador”, y de esa forma revivir la forma de organización social de la Edad Media. Sin embargo, alcanzar sus ideales no es tarea fácil, no puede alcanzarlos por sí solo, por lo que es necesario que se alíe a todos los grupos sociales marginados (gente de color, homosexuales, prostitutas, pornógrafos, comunistas…etc.) para alcanzar los fines más nobles que siempre se verán opacados por algún descuido de ruindad.

Para que exista un héroe, o un antihéroe en este caso, es necesario que tenga un objetivo y que se rodee de aliados y  enemigos de su causa, para ello lo acompañan, a lo largo de la obra, personajes no tan distantemente extraños al protagonista tales como: la señora Reilly, su madre, una mujer alcahueta, alcohólica y llena de rencor hacia su robusto vástago; Myrna Minkoff, una idealista empedernida, contestataria y radical, la única persona que se interesa realmente por Ignatius J. Reilly; Burma Jones, afroamericano, con una forma muy peculiar y cómica de hablar y de pensar, es un defensor, a su manera, de los derechos civiles y humanos de la gente de su raza; Patrullero Mancuso, un patético oficial de policía, que busca de manera desesperada atrapar a algún criminal de poca monta y así justificar la razón por la cual ha decidido ser policía; la señorita Trixie, un oscuro y senil personaje cuyo único objetivo en la vida es obtener su jubilación y un jamón de pascua, al final se convierte en la salvación del protagonista; Señor Levy, propietario de la famosa fábrica Levy Pants, tiene un profundo odio hacia su padre ya fallecido, por lo que a toda costa busca la manera de acabar con todo lo relacionado con su pasado, es el único personaje que sabe reconocer la genialidad de Ignatius J. Reilly;   Darlene o Harlet O’Hara, espirante a bailarina de striptease, su mascota tiene más talento que ella durante sus shows, es la persona que logra inspirar, de manera accidental, un poco de deseos y sentimientos carnales al protagonista; Lana Lee, dueña de un burdel de poca monta, es una persona extremadamente codiciosa que busca enriquecerse a través de la ayuda a los “huérfanos pobres”; George, aprendiz de criminal, aliado efímero del protagonista; Dorian Green, es un homosexual al que sólo le interesa la diversión, considera los proyectos de Ignatius J. Reilly como una nueva forma de organizar fiestas orgiásticas.

La conjura de los necios, es un libro cargado de humor negro y contradicciones espirituales, es un libro que maneja magistralmente los problemas sociales de una sociedad en decadencia, auxiliándose de los temas más corrosivos y de las ideas más disparatadas que una mente pueda concebir, es como la halitosis provocada por una mala digestión. Esta novela es un recordatorio de que para cambiar positivamente a la sociedad no es necesario ser buena persona, sólo tener un poco de ambición por más absurda que ésta resulte.

José Gerardo Muñoz Barrios