Reseñas – La invención de la soledad/Paul Auster

La invención de la soledad

Paul Auster

Editorial Anagrama

6-reseñas-pauster

Después de la muerte de su padre, Paul Auster tiene la tarea de ordenar y desempolvar los objetos que han quedado inyectados de soledad pero también del significado de la ausencia que se impone con la muerte. En la primera parte del libro, Auster hace una serie de descripciones de gavetas llenas de fotografías, objetos ubicados en rincones de una casa que, al igual de su padre, había empezado a morir hacía mucho tiempo, recortes de periódico que se convierten en recortes de una personalidad o recortes de una explicación de la palabra padre. Estos objetos se convierten en anzuelos hacia el pasado: su infancia, la infancia de su padre y  la confesión silenciosa de su familia. Esta primera parte es una casa llena de polvo que el lector va soplando conforme pasan las letras  que terminan por ser la formación  minuciosa del perfil de la ausencia.

En la segunda parte,  El libro de la memoria, Auster delinea  de nuevo la imagen de padre-hijo, ahora en tercera persona, el denominado A., quien no es más que el mismo Auster, recorre calles ajenas acompañado de una cantidad de citas, (Hölderlin, Kierkegaard, El libro de Jonás, Collodi, etc.) Auster crea la fotografía final en la que reconoce  la ausencia y presencia constante de la imagen padre-hijo, viéndose como un puñado de recuerdos y posibilidades entre el padre muerto, el hijo perdido y el abuelo moribundo, con los que se encuentra en recovecos como la memoria, la literatura  y la soledad; todos elementos de su proceso creativo.

La invención de la soledad puede llegar finalmente como una mano que alcanza a tocar ya sólo los restos de la ausencia, pero también como una fórmula para mantener vivo ese aparente espacio impenetrable de la muerte.