Reseñas – Las olas/ Virginia Woolf

Las olas

Virginia Woolf

Cátedra

“El sol aún no se había alzado”.  Con esta imagen se abre el escenario, frente a la playa, con un día naciendo. De inmediato el sonido de las olas rompe en las primeras letras de  este libro. A lo largo de las páginas el sol se va moviendo, el día muestra todas sus tonalidades, marcando el tiempo sobre las aguas que, al igual que la vida, siguen su movimiento eterno sin importar el punto en el que el sol ilumine. El mar, las olas, el sol naciendo, subiendo, llegando, descendiendo, ocultándose. Esta es la metáfora de la vida.

Las voces aparecen frente a un mismo escenario, Jinny, Bernard, Rhoda, Neville, Susan, y Louis; todos colocados en un mismo punto, compartiendo el espacio e interpretándolo constantemente. Esta es la forma en que las voces se unen y separan,  partiendo del mismo punto pero llegando a visiones diferentes. Seis nombres que se mezclarán y afectarán unos a otros, mientras comparten todas las etapas de la vida.

Sin diálogos ni rostros, estas seis personalidades crean, en conjunto, al personaje principal de  Las olas: la conciencia. En estas  páginas Virginia Woolf  crea todo a partir del silencio, dejando claro que la voz de las ideas no es la misma que la del espíritu, las palabras que no se dicen son las que marcan las diferencias y, por lo tanto, la identidad de cada individuo. Si la conciencia llegara a convertirse en palabras, sería las letras de este libro, en un ir y venir de voces donde el sonido de las olas se confunde con las palabras que se siguen moviendo eterna y rítmicamente, aún cuando el sol ya está oculto.