Reseñas – Lolita/ Vladimir Nabokov

Lolita

Vladimir Nabokov

Compactos/Anagrama

7-resenas-lolita

La memoria, “un cuarto a media luz”, alberga toda clase de imágenes. Además tiene su ático. Ahí donde habitan las brujas, el duende y las obsesiones más desquiciadas. Desde el tormentoso cajón de los recuerdos, Jean-Jacques Humbert dibuja a su amada: el débil tobillo mientras se amarra una agujeta, la delicada pelusa sobre su nuca, sus enormes ojos grises, su rostro repleto de pecas, el aroma de su cabello grasiento, nínfula sucia, pequeña insolente, caprichosa irremediable, Lolita.

En 1955, Vladimir Nabokov publica Lolita en París. Su obra, prohibida por la intolerancia burguesa estadounidense y moscovita, es un cajón de obsesiones, perversidades, erudición y juegos psicológicos. El libro nos ofrece, capítulo a capítulo, el recuerdo de su desgracia, pasando por varias trampas o juegos, omisiones aparentes y envíos en doble sentido. Fragmentado tan solo por los interludios de dolor, el corazón del libro habita en el viaje, en la constante fuga a lo largo de hoteles, burdeles y restaurantes. Entonces, el amor es un hombre de 40 años obsesionado con una pequeña de 12.

Hay que decirlo, Nabokov estaba enfermo de lucidez.

Los siempre evidentes prejuicios morales se reafirman o se desvanecen ante Lolita. Tímida, Dolores juega con una manzana rojo sangre; Humbert, quien siente cómo el corazón le palpita hasta lastimarle el pecho, se deleita en “la prosaica profesionalidad de una joven prostituta”. Algo más, H. es un hombre culto, refinado; la embriaguez del Jerez junto con la voluptuosidad de una noche de sexo con Lolita. El tiempo implacable avanza y la pequeña Lo crece, el aroma de nínfula desaparece.

Es difícil no conmoverse ante el sufrimiento de Humbert, quien observa el infame crecimiento de su pequeña, hasta que no queda más que el recuerdo, las imágenes de su amor prohibido, Lolita.

Diego Santizo