Pintura – Recinos: arquitectura hecha concepto

Recinos: arquitectura hecha concepto

Por Jaime Moreno

 

Toda zona urbana tiene sus joyas. Al avanzar por sus calles y avenidas podemos ir descubriendo pequeños tesoros citadinos que deleitan nuestros ojos. Guatemala, Ciudad. La capital guatemalteca es un emplazamiento urbano de altibajos. Así como hay zonas de arquitectura elegante y exclusiva, las hay de estructuras sencillas y plenamente funcionales. Sin embargo, a través del tejido de concreto en el que habito es posible reconocer claves arquitectónicas que dan cuenta del genio guatemalteco a la hora de crear espacios. Una de estas mentes privilegiadas es la del Maestro Efraín Recinos. Pintor, escultor, diseñador, Recinos es uno de los artistas guatemaltecos con más renombre y difusión en el medio nacional. Él es el creador de la obra que hoy presento en esta edición de Luna Park.

11-pintura-efra3

Un país convertido en teatro

Habrás notado ya que hablamos del Gran Centro Cultural Miguel Ángel Asturias, más conocido como Teatro Nacional. Visto y conocido, es uno de los paladines de la arquitectura en Guatemala. Pero, si alguien te preguntara, ¿sabrías decir qué representa? Si la respuesta es no, entonces aquí están algunas claves que te ayudarán a comprender mejor esta estructura tan representativa de nuestro país.

Los colores. La estructura del edificio está cubierta de una “piel” de mosaicos en tonalidades blancas y azules diversos. ¿Por qué? Al ser consultado, el Maestro Recinos indica que se dio cuenta de que el teatro quedaría rodeado por la naturaleza y debía integrarlo a ella. Es por ello que la idea de este colorido es difuminar la estructura en el cielo. Efecto que logra una perfecta integración con el entorno natural. Es más, si te paras desde un punto X de la ciudad en un día de cielo azul, es muy probable que no distingas el complejo por lo bien que se mezclan sus tonalidades con el cielo de Guatemala.


El diseño exterior.
Uno de los factores más llamativos de la estructura es su diseño de exteriores. Con formas abstractas y extrañas, es uno de sus encantos más visibles. Sin embargo, el imaginario de Recinos supo adaptar dos elementos muy guatemaltecos dentro de estas líneas amorfas. Primero, los picos que sobresalen del techo de uno de los laterales. Estos representan las líneas de los volcanes, tan característicos de Guatemala. Luego, tenemos los ventanales en forma de abanico. Estas estructuras emulan las líneas de la marimba, instrumento nacional de nuestro  país.

El interior. El diseño del interior continúa con las líneas que serpentean por toda la estructura. Además, en el diseño original se había pensado en los colores gris y blanco para el interior, a lo que el Maestro respondió con un rotundo ¡No! Si Guatemala está llena de color, dijo, por qué dejarla en grises y blancos. Por ello instaló una alfombra azul en el piso y otra naranja en el techo, para representar el colorido de nuestra cultura.


La Gran Sala.
El diseño de la gran sala es acorde con el resto. Cuando el teatro iba a ser construido, predominaba la estética racionalista y por ello debía ser construido sin palcos. Sin embargo, tras un viaje de Recinos a Inglaterra donde estudió la acústica de los teatros europeos, decidió que era mejor colocarle palcos laterales. Además, la sala tiene capacidad para 2085 personas y el escenario tiene 25 metros de largo.

11-pintura-efra2

Entonces, con estas claves puedes ya asimilar de mejor manera esta joya de la ingeniería y la arquitectura del país. Además de apreciar en su totalidad la idea del Maestro Recinos: reflejar la diversidad cultural y natural de Guatemala en un edificio que fuera patrimonio de todos los guatemaltecos. Una obra digna de reconocimiento, que este mes cumple 30 años.

Aprovecho estas líneas para indicar que las imágenes que ves son originales del estudio del Maestro. Agradezco también a mi amiga Andrea Pineda, quien generosamente me ayudó con la información y las imágenes. De mi parte es todo. Nos encontramos en esta pantalla el próximo mes.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s