Reportaje – El ritual previo a la metáfora

El ritual previo a la metáfora:

La historia de los festivales de poesía en Xela

 

Por Carmen Lucía Alvarado

 

10-reportaje-festival

 

Con la intención de darle un nuevo aire al ambiente cultural de Quetzaltenango, y crear un espacio permanente para la difusión del arte surgió, en diciembre de 2002, el grupo Ritual.

El poeta salvadoreño Otoniel Guevara fue quien reunió a los primeros integrantes. Poco a poco, el grupo creció. Así se dio inicio a una serie de actividades culturales que desembocaron en el Primer Festival de Poesía, que se llevó a cabo en Agosto de 2003 y fue organizado por Marvin García, Julio Serrano, Gabriel Rodríguez, Martín Díaz, Sary Muñoz, Lorely Fortuny, Gerardo Muñoz y Carmen Lucía Alvarado.

A sólo meses de esta primera experiencia, en mayo de 2004, este festival tuvo su segunda edición, en mayo de 2004. Sin embargo, con la clausura del segundo festival, se cerraron también dos años de actividades constantes del Grupo Ritual, y cada integrante tomó su propio rumbo.

Tres años más tarde regresó la inquietud y nace Metáfora. Se retoman las actividades y con ellas la organización de un festival más, el tercero, que, al mando de Marvin García, se celebró en mayo de 2007. Esta vez con dedicatoria a los poetas Otto René Castillo y Roque Dalton, y se bautizó “Dos puños en la tierra”. La experiencia fue enorme y superó a los festivales anteriores, pues contó con la presencia de poetas de Rusia (Eugene Evtuchenko), Chile (Javier Campos), Colombia (Neida Pérez y Dorian Bedoya), Costa Rica ( Rodolfo Dada y Eric Gil Salas), El Salvador (Vladimir Baiza), México (Guadalupe Elizalde), así como los más significativos escritores guatemaltecos contemporáneos.

Este año no será la excepción. El cuarto festival, dedicado al poeta guatemalteco Luis Alfredo Arango, está a las puertas y llevará poesía, teatro, música y danza, durante una semana, a diversos escenarios del occidente del país: centros culturales, mercados, cárceles y colegios. Y no solo de Xela, pues, por primera vez, más de 30 personas estarán trabajando constantemente para atender las sub-sedes en San Marcos, Totonicapán, Coatepeque, Antigua Guatemala y la Ciudad Capital, en donde se llevarán a cabo lecturas paralelas con los poetas visitantes:

Chile             Héctor Hernández Montesinos

Colombia       Dorian Bedoya

Puerto Rico    Marcos Rodríguez-Frese, Vicente Rodríguez Nietzche

México          Alma Karla Sandoval, José Landa, Jorge Solís y Yaxkin Melchy Ramos

Ecuador         Ernesto Carrion

Argentina      Leonor Silvestri

El Salvador    Erika Chiquillo, Ana Gabriela Padilla, Karla Coreas, y Laura Zavaleta Honduras    Salvador                     Madrid

Costa Rica    Osvaldo Sauma

Nicaragua     Francisco Ruiz Udiel y Henry Pretie

Perú            Harold Alva, Walter Ventosilla

Panamá       Javier Alvarado

Guatemala    Alan Mills, Alejandro Marré, Carlos Cabrera, Carlos Loarca, Carolina Escobar Sarti, Claudia Navas Dangel, Elisa Ángel, Esteban Sabino, Francisco Morales Santos, Gabriel Woltke, Gerardo Guinea Diez, Javier Payeras, Juan Pablo Dardón, Julio Serrano, Luis Alberto Méndez, Maya Cú, Otoniel Martínez, Paolo Guinea, Pedro Chavajay, Regina José Galindo, Rosa María Chávez y Samuel Maldonado

Este es, además, el festival que inaugurará la cadena de festivales hermanos. Ya que, después de clausurado, inicia el festival de El Salvador, y continúa de país en país hasta llegar al Festival de Medellín, en Colombia.

La invitación queda abierta para esta nueva fiesta de las palabras.

Enlaces:
Calendario de actividades

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s