Reseñas – Altazor/ Vicente Huidobro

Altazor

Vicente Huidobro

11-resenas-altazor

“Poeta, he ahí tu paracaídas, maravilloso como el imán del abismo”.

Esta es la confesión del poeta que cae sin piedad en el mundo, sostenido del paracaídas como una salvación estética ante todo lo que ve. Las cosas son las mismas pero se recrean constantemente a través de los ojos de quien lo nombra. Vicente Huidobro es el Altazor que toma entre sus manos al mundo, retiene la vida en las palabras y, cual Dios, juega al génesis,  soplando vida sobre esas palabras.

Altazor tiene como principal enunciado al subconsciente, deteniéndose solo con las palabras como algún tipo de similitud, como alguna forma de referencia a lo real, este es el subconsciente convertido en Dios que camina entre los versos.

Acá las palabras no se forman en versos y se quedan estáticas, algo de sangre corre mezclada con la tinta que forma a las palabras, acá la palabra “aire” no es más la sola palabra, acá la palabra “aire” nos pasa rozando los dedos, el rostro.“Los sismógrafos señalan mi paso por el mundo”, esta es la evidencia de la autonomía absoluta del poeta, en un  espacio en que las cosas  pasan de una forma  mas detallada e intima.

Esta es sin duda  la creación de la creación. Es ese traje de la Vanguardia que pierde toda desconfianza y niega la distancia entre la vida y lo escrito, entre la vida y la literatura. El poeta debe crear conexiones vitales, ya no de palabras sino de  confesiones.

Altazor, un prefacio y siete cantos. Altazor, las palabras con más vida. Altazor, el Creacionismo entregándonos al mundo como recreado entre los versos. Altazor, y el Creacionismo que hace entrega de un mundo paralelo, y deja en evidencia todos los otros mundos que se pueden dar a luz. Altazor y la angustia continua de quien creando se pasa  la existencia, con todos los sentidos enredados entre las palabras.

“Silencio/Se oye el pulso del mundo como nunca pálido/La tierra acaba de alumbrar un árbol”

Carmen Lucía Alvarado

Enlaces:
Descarga el libro aqui

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s