Reseñas – Las uvas de la ira/ John Steinbeck

Las uvas de la ira

John Steinbeck

Cátedra

9-resenas-uvas

En medio de la aridez de los campos de Oklahoma, aparece un muchacho caminando de regreso a su hogar, es Tom Joad, quien después de haber pasado cuatro años en prisión encuentra su casa abandonada y los campos sembrados con algodón por todas partes. Ambientada en los años treinta, época de la  depresión en Estados Unidos, Las uvas de la ira muestra la travesía de una de tantas familias que fueron desalojadas de sus tierras y salieron en busca del sueño americano de aquellos días, California.

Sin una salida más clara que llegar a un lugar visto solo en sueños, en dónde la fruta es abundante y  los salarios son muy buenos, la familia Joad emprende una escapatoria de la miseria por la ruta 66, que atraviesa los Estados Unidos, y en la que miles de familias van  formando esperanzas con cada milla que logran avanzar. John Steinbeck envuelve al lector en esta angustia prolongada de los Joad, con el abuelo enfermo, la hija embarazada, un predicador incrédulo… personajes con los labios secos y el ceño fruncido, con sus pertenencias y toda su vida en esa carretera.

Estados Unidos se muestra en decadencia y es a través de esta decadencia que es posible  sentir. Los personajes cierran los ojos y se convierten en todo deseo y pueden mostrar de la forma más clara qué es la felicidad, se ven a sí mismos cortando frutas y sonriendo.

Además de la travesía de la familia Joad, Las uvas de la ira coloca una voz como conciencia del libro en la que se reflejan los sentimientos y las condiciones de los personajes con el entorno; los campos desolados, las tormentas de polvo, los atardeceres rojos, los maizales. Es una metáfora o más bien una extensión que los personajes tienen con la tierra, con el lugar en que han vivido. Ventas de automóviles, gasolineras, anuncios, nombres de carreteras y estados. Siendo una novela que describe hechos tan reales, el sentido de las descripciones también se transforma en una metáfora de la condición humana, del deseo de ser felices y sobrevivir.

Con Las uvas de la ira John Steinbeck nos dice que esa búsqueda de felicidad, esa escapatoria de la miseria es lo mismo que ver un pequeño camión exageradamente cargado de personas y cosas, saliendo de la tierra en que crecieron y se formaron, con diferentes dificultades y en un estado permanente de angustia, atravesando lenta  y dificultosamente la ruta 66.