Reseñas – Poesía Vertical/ Roberto Juarroz

Poesía Vertical/ Antología

Roberto Juarroz

Edición de Francisco J. Cruz Pérez

Colección Visor de Poesía

11-resenas-juarroz

Cuando uno, el lector incauto, se acerca a la obra poética de Roberto Juarróz (Dorrego, Buenos Aires, 1925) también se encontrará con una bifurcación de dos caminos paralelos que jamás se volverán a encontrar y de entre ellos, deberá escoger uno: el primer sendero, lo toma quien decide pasar por alto la lectura, ignorar a Juarroz. Ello nada tiene de reprochable, es más, debería tomarse como una muestra admirable de prudencia. La explicación se encuentra en el destino del segundo camino: la perplejidad, el desasosiego, la nada, el abismo escondido por los laberintos lingüísticos que Juarroz construye y de-construye en cada verso. La obra de Juarroz se centra en el pensamiento puro. No habla el poeta del yo circunstancial, sino del yo, de lo que contiene y de lo que no. Poesía ontológica entonces. El ser empieza entre mis manos de hombre, / El ser / todas las manos / cualquier palabra que se diga en el mundo,  / el trabajo de tu muerte,  / Dios, que no trabaja. La lectura de estos poemas, trasladan inevitablemente a un plano intelectual, plagado de mística, mas no de religión. Es la puerta abierta del Edén. Un jardín en cuyo centro nace un árbol cargado de frutos capaces de inventarnos el pudor y la desnudez. Saben a ideas, entonces, a ciencia, los frutos del árbol juarroziano. Y es que el poeta es un hombre de ideas, más que de emociones y hace público su deseo de desentenderse de lo irracional como motivación vital: Pienso que en este momento / tal vez nadie en el universo piensa en mí, / que sólo yo me pienso, / y si ahora muriese, / nadie, ni yo me pensaría. / Y aquí empieza el abismo, / como cuando me duermo. / Soy mi propio sostén y me lo quito. / Contribuyo a tapizar de ausencia todo. / Tal vez sea por esto / que pensar en un hombre se parece a salvarlo. El camino del pensamiento es un trayecto que se recorre sólo. Tras cada paso, se dejan tirados los despojos del mito y se comete parricidio. La cara vista de los dogmas se llena de fisuras; comienza la orfandad: Ni siquiera tenemos un reino, / Y lo poco que tenemos / no es de este mundo. / Pero tampoco es del otro. / Huérfanos de ambos mundos, / con lo poco que tenemos / tan sólo nos queda / hacer otro mundo. Poesía llena de valor: Juarroz se atreve a afirmar lo insostenible. Desprecia el discurso lógico y se arma de la verdad discurrida de la estética. Aparea la idea con la belleza, magnificando la palabra, sustrayéndole el significado obvio: Algún día encontraré una palabra / que penetre en tu vientre y lo fecunde, / que pare en tu seno / como una mano abierta y cerrada al mismo tiempo. / Hallaré una palabra que detenga tu cuerpo y lo dé vuelta, / que contenga tu cuerpo / y abra tus ojos como un dios sin nubes / y te use tu saliva / y te doble las piernas. Palabras con las que Juarroz sabe jugar a placer, de las que ha dispuesto para forjar una prolija obra poética con un nombre uniforme: Poesía Vertical. Doce poesías verticales, tan filosas como la hoja de una espada con la que la idea hará justicia. Sus poemas son una apuesta a la razón frente a cualquier cosa. La creación de un nuevo mundo donde no crece la hierba de lo falso, un continente sin conquistar. Reconocen su habilidad poética, los grandes. Cito a Julio Cortázar en una carta enviada a Juarroz: “Siempre he amado una poesía que procede por inversión de signos… usted potencia hasta lo increíble esas inversiones que en otras manos suelen acabar en juegos de palabras. Y entonces, esa mirada que ve y la mirada que no ve, una vez retorcidas en un mismo hilo, son algo prodigiosamente fecundo, una invención de ser.” La antología completa de Juarroz, es entonces, un libro esencial, libre de máscaras, atemporal, único en un universo de iguales. Una lectura de emergencia en los momentos de acopio del lector incauto, que deberá decidir ahora: Juarroz o no Juarroz.

Julio Roberto Prado

Vida, poesía, imágenes y entrevistas a Roberto Juarroz en www.robertojuarroz.com