Reseñas – Viento Negro/ César Brañas

Viento Negro

César Brañas

Editorial Oscar de León Palacios

Colección Profesías

11-resenas-branas

El viento lóbrego de hendidas garras / Temblando viene de comarcas misteriosas. Son los versos iniciales de uno de los poemas más sublimes de César Brañas. Decimos “sublime” porque, a pesar de que fue escrito a su padre, tras la muerte de éste en 1938,  Brañas logró canalizar sus emociones en un sentir más universal. De manera que, Viento Negro  trasciende la pérdida del padre del poeta y se convierte en un canto sobre la angustia del hombre que se enfrenta a la muerte.

Es imposible reseñar la obra de forma total, ya que la poesía condensa muchas ideas en pocas palabras, y esta obra, en particular, tiene más de 400 versos. Nos limitamos, entonces, a señalar algunos rasgos que expliquen la riqueza de la simbología. Para ello, hay que empezar por indicar que “viento negro” se refiere a la muerte. Ahora, si analizamos cada uno de los aspectos que caracterizan al viento, pensando en establecer el paralelismo con la idea de muerte, podemos apreciar la complejidad del poema y su carga emotiva.

El viento azota, lo que quiere decir que es violento y arrasa con todo lo que se pone en su camino. Es también inesperado (por eso el poema afirma que viene de “comarcas misteriosas”), lo que implica que no lo vemos llegar. Además, está en todas partes y penetra por todos los rincones. Para el ser humano, la presencia del viento es ineludible. Todas estas son peculiaridades del viento, pero si las atribuimos a la noción de muerte, podemos comprenderla de forma más profunda, ya que nos hace verla de una manera en que no se nos ha presentado antes.

Además, Brañas escoge el distintivo “negro” para caracterizar a este viento terrible. Claramente, se refiere a la tonalidad del luto, pero también pueden interpretarse otros aspectos más complejos. Por ejemplo, el negro es la representación de la oscuridad, es decir, lo que no vemos. Esto, a su vez, se vuelve símbolo de “lo desconocido”. Lo que no conocemos es a lo que más tememos porque no podemos explicarlo y, por ello, se vuelve lúgubre y misterioso. Así es también la muerte, temible porque “se oculta” a nuestro entendimiento.

Vemos, así, como una analogía, aparentemente sencilla, puede decirnos tanto sobre un aspecto concreto. Y de hecho, dentro del poema, este es sólo uno de los símbolos que Brañas usa, en sólo uno de sus poemas. Este escritor es tan prolífico y profundo que aún queda mucho que descubrir en las metáforas de su poesía.

Olga Custodio

Viento negro y otros poemas en la Página de Literatura guatemalteca