Biblioteca X – Cuarto Jinete / Ronald Flores

Cuarto jinete

Ronald Flores

Colección después del fin del mundo

Editorial X

2000

29-bibliotecax-jinete

Por Lorena Flores-Moscoso

Hace dos décadas, en medio de una literatura guatemalteca que gira predominantemente en torno al conflicto armado, surge la Editorial X. A manera vanguardista presenta su manifiesto con un nuevo planteamiento literario. Dentro de este marco Ronald Flores publica Cuarto jinete () y ().

La dedicatoria de esta selección de 20 relatos pareciera contradecir la temática que el lector está a punto de descubrir. “A aquellos seres solitarios y dolorosos que frente a la terrible realidad que atraviesan desdeñan el veneno, la bala, las drogas o el alcohol y optan por la peor de las opciones: vivir sobriamente esta desgarradora decadencia.” Sin embargo, el título nos recuerda que el fin sólo es el inicio de un orden nuevo.

Si el lector en su deseo de profundizar en el libro toma una serie de pasajes y los lee en silencio o en voz alta, una y otra vez, puede establecer unas líneas guía y capturar el sentido general del libro.


“Los pies que se despegan. El viento entrando por los poros, agitando el cabello. El barranco que se traga, el desplome” (Flores,9:2007).


“Ahí estaba mi muerte, ocupando un cuarto de página. La noticia de mi entierro.” (Flores,17:2007)


“Los han dejado que se consuman para que mueran lentamente, es la conclusión que han derivado en sus largas horas de cavilación. Ambos sienten que la muerte los ronda, cada vez más próxima” (Flores,24:2007)

En segundo ejercicio puede analizar el discurso, reconocer el lenguaje, familiarizarse con las palabras, explorar la intertextualidad y las referencias. Flores tiene una discursiva apocalíptica, paranoica, dolorosa, y reflexiva. Usa poco lenguaje coloquial, escasos adjetivos a diferencia del uso constante de verbos que dan agilidad al texto y abundantes sustantivos que ofrecen, que nombran personajes y objetos concisamente. Los diálogos aparecer en los relatos más extensos, sin embargo siguen siendo puntuales y poco adornados.

“Corriendo a campo abierto. Huyendo. De pronto, un tiro que alcanza el trote. El cuerpo que cae doblándose de manera cómica” (Flores,8:2007)


“- ¿En qué consiste el trato?

-Simple- responde-. Si te lo digo, vos me protegés. Me ayudás a salir del país con vida. Es todo. (Flores,38:2007)

Después puede esbozarse una estructura circular o lineal con la estructura de introducción, nudo y desenlace. Los giros inesperados son escasos, pero esto implica que las historias no tengan picos de mucha tensión o fantásticos al estilo borgeano. Inclusive provee al lector de falsas pistas o referencias que crean un segundo grado de ficción en el relato. A continuación algunos fragmentos del relato “Cine” que ejemplifica claramente la estructura del los cuentos en general y la influencia borgeana presente en algunos.

“Llegó la noche y no tenía nada que hacer. Salí a caminar. (…) Encontré un par de billetes. Pasaba frente un viejo cine. La cartelera anunciaba una película rumana. (…).

(…) Era el único espectador. Dirigí mi mirada a la pantalla. Apareció la espalda (…) que caminaba al compás de una música macabra. (… , extrajo una daga. Cruzó un umbral que me pareció familiar. (…). Me pareció escuchar un ruido; no le hice caso. (…).

El hombre, como yo, estaba en una sala de cine. (…) Había un solo espectador (…). Volteé. Allí estaba el hombre de la daga. Intenté ver hacia la pantalla (…) se me nubló la vista de repente. (Flores, 32:2007)

A lo largo del libro el peso de la historia recae en la trama y no en los personajes que en su mayoría son narradores omnipresentes en primera y tercera persona distantes al lector. “La televisión encendida. Recostado en el sofá. Un dolor en el pecho. Angustia. “El fin”, también en pantalla” (Flores,11:2007)

En sólo tres historias, de las veinte, los personajes tienen nombre: Ediciones antiguas, El salto y Encuentro con el asesino. En el resto de relatos los personajes principales, son anónimos y masculinos. Los personajes femeninos son escasos y se reducen a una referencia casual. Sin importar el género el autor no entra en detalle sobre la personalidad o físico de los mismos.

La mayoría de cuentos tienen el ritmo de un informe “El cuerpo amoratado. Los enveinterrados por los ojos. Los testículos hinchados. El recinto estrecho” (Flores,20:2007). El lenguaje a pesar de no tener muchos recursos retóricos sí posee sí brinda abundantes imágenes. En la sintaxis, por el mismo carácter conciso de los relatos, no hay muchas subordinaciones, copulas. Lo que recuerda el estilo literario norteamericano de la postguerra mundial en adelante.

Ronald Flores deja su marca en la cual la única respuesta para el conflicto es: la muerte, por accidente, propia mano, o destino. El imaginario está construido sobre la paranoia y la muerte. Aunque es bueno resaltar que no se escapa por completo de mencionar el conflicto armado guatemalteco. En los relatos hay muchas referencias a mitos de la tradición indígena y colonial, el cine como escenario y los clásicos (Aristóteles, Platón, Don Quijote, Borges).

Con base en un primerizo esfuerzo de una lectura cercana, el lector puede estructurar una tesis sobre el Cuarto jinete. Tal como aconseja Horacio en su Ars Poética, la creación y el sentimiento estético que debe gobernar la obra tiene unidad y coherencia “no puede pintarse un delfín en el prado o un jabalí en el mar furioso”. El autor sabe con qué elemento fabrica y es capaz de terminar lo iniciado y la ficción verosímil. En cuanto a la extensión se dice lo esencial, “docto será aquel que sepa seleccionar y desechar las cosas con ingenio”.

Enlaces:

El blog de Lorena Flores Moscoso: Matilisguate

La página de Ronald Flores

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s