Biblioteca X – El retorno del cangrejo / Julio Calvo

El retorno del cangrejo parte 4

Julio Calvo Drago

Editorial X, 2001

29-bibliotecax-calvo

Por Carmen Lucía Alvarado

Un escenario intacto, con voces al fondo, luz apagada, murmullos. Algo así puede sentirse en nuestra intuición al momento de encontrarse con El retorno de cangrejo parte cuatro, una especie de percepción de saber que se está esperando un buen show, aunque no se sepa de qué trata, aunque no se sepa por qué se llegó ahí: al encuentro con un libro de diseño peculiar, con una autonegación en la portada, un libro rojo combinado con detalles negros, con un 4 gris e invertido al centro.

Un mapa, un manual, un diario, un block de notas, un cuaderno typeado, una enumeración de ocurrencias, un basto campo de la literatura en sus diferentes manifestaciones, un conjunto de fábulas, una oda a la ironía, una composición de lo evidente, una realidad embriagada de libertad. El retorno del cangrejo puede ser todo esto y además un libro que no propone, sino más bien dispone. Las mejores obras son las que están impregnadas de libertad, esa libertad que traspasa el tiempo, que traspasa las páginas y las palabras. El retorno del cangrejo padece de un movimiento despreocupado que se pasea no por la literatura sino por la corteza cerebral en la que retoña el ingenio humano.

Regresemos al escenario: un banquillo al centro, un sujeto se sienta como un comediante dispuesto a despertar a su concurrencia. El reflector se enciende y deja en medio de una basta obscuridad a Julio Calvo, encerrado en un cilindro de luz ante el público. No viene solo, no viene con un maletín de palabras a colocarlas en orden lógico, viene más bien acompañado de un amplio repertorio de ¿fábulas?, ¿historias?, ¿ocurrencias? Trae más bien un sombrero de mago y una varita mágica que le da movimiento al escenario, le da movimiento a los objetos, y no solamente movimiento sino también conciencia a lo que supuestamente no la tiene; Calvo la coloca en objetos, en situaciones, en conceptos, en ideas; les regala autonomía, les regala voz y logra con esto dibujar el reflejo de lo intangible: la conciencia humana.

Calvo no solamente dejó ver esa magistral forma de crear con el lenguaje sino también lo hizo con el diseño del libro. Esta es la primera evidencia de que, aún entre los libros publicados por la Editorial X, El retorno… se desliga de otros con una estética difícil de encasillar. Este es un libro de ¿cuentos? a veces, ¿fábulas? muchas veces, ¿poemas? Más que poemas son islas de lirismo que aparecen como gratas sorpresas en un entorno lleno de humor y lenguaje directo. Y es que como él mismo lo dice, es amante de la semiología y la lingüística, al igual que lo es de contar chistes, del diseño gráfico y de leer a Augusto Monterroso. Todos estos “gustos” del autor se ven en las páginas de El retorno del cangrejo, presentados de manera híbrida y variada, pero de una forma en que las costuras que los unen no se ven.

Por sus páginas desfila una cantidad de personajes sacados no de un entorno estándar sino más bien de un entorno de lo inmediato (frijoles con cuestionamientos taoístas, un cubo que quieren ser esfera, una bomba de tiempo que explota en el preciso instante de encontrar lo que quiere ser en su vida). Monterroso quizá sea un nombre que se escucha entre líneas. Julio Calvo logró encontrar una forma de escribir que le hace parecer una evolución posmoderna de la estética de Tito. No es una copia, no es, incluso, una referencia: es una forma de transformar en literatura los cuestionamientos más emblemáticos de la humanidad, al colocarlos en las situaciones más banales, más evidentes, y aparentemente, más insignificantes.

Enlaces:

website del autor: http://hypertexta.com/

descarga del libro: El retorno del cangrejo parte 4

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s