Cine – Fabián Bielinsky: Nueve reinas y El aura

Fabián Bielinsky: Nueve reinas y El aura

 

Por Bill Barreto

 

La relación entre el guionista (o escritor de cine, como algunos prefieren llamarse) y el director suele llamar poco la atención, salvo en conflictos por la autoría como en el caso de  Guillermo Arriaga y Alejandro González Iñarritu (Amores perros, 21 Gramos y Babel). La paternidad de un filme no admite disputa cuando nos referimos a la obra de un director-guionista. En el cine de realizadores latinoamericanos tenemos una muestra de esto en la obra del argentino Fabián Bielinsky, guionista y director de Nueve reinas (2000) y El aura (2005), cuya breve producción fue interrumpida por su muerte en 2006.

 

19-cine-afiche

Nueve reinas

Con el telón de fondo de la Argentina del “corralito” y la crisis económica del 2000, se alza esta película de estafadores, a ratos comedia y a ratos corrosiva mirada de la sociedad bonaerense. Sus protagonistas son dos embaucadores profesionales, Juan (Gastón Pauls) y Marcos (Ricardo Darín), aliados temporales en la búsqueda de víctimas, que encuentran la oportunidad de sus vidas en la venta de unas raras estampillas conocidas como las nueve reinas. La desconfianza entre el “novicio” Juan y el “viejo lobo” de Marcos tiran de esta película en secuencias que nos presentan algunas de sus estafas, al ritmo de una acción con más de un giro inesperado y, por supuesto, humor negro rioplatense.

Quizás la clave de esta película se encuentre en su ritmo y excelente guión, las interpretaciones apoyan una sólida historia dando personajes carismáticos, repelentes, astutos o desesperados, según las circunstancias, pero siempre en sintonía con una historia que no para de progresar y enredarse. Técnicamente Bielinsky nos demuestra hasta qué punto es posible aliar un guión lleno de giros y sorpresas, con un ritmo rápido y ameno, sus planos no son ostentosos o efectistas, le basta echar una mirada a una calle cualquiera para presentarnos las cínicas reflexiones de Marcos hacia su pupilo, Juan. La dirección se hace invisible, más no inexistente, el resultado es una acción natural.

Nueve reinas es una muestra de lo mejor del cine comercial aunado al cine de autor: personajes carismáticos, buenas dosis de humor corrosivo y sorpresas a cada instante. Un tipo de cine que solo pide del espectador una cosa: no pestañees, porque cualquiera puede  ser engañado.

19-cine-Fabianb

El aura

 

En este filme nos encontramos a un Fabián Bielinsky muy diferente, una vez más explora el mundo criminal, pero lejos de la ágil y siempre iluminada Nueve reinas nos encontramos con una sombría y a menudo lenta El aura. Su protagonista es, una vez más, Ricardo Darín, quien encarna a un solitario y gris taxidermista aficionado a planear “asaltos perfectos”. La fatalidad le acerca la oportunidad de participar en el asalto a un camión blindado que lleva el dinero de un casino, sus fantasías están de pronto a su alcance, solo le basta dejarse conducir por los hechos.

La fotografía grisácea y los tonos fríos dan a esta obra un clima opresivo e introspectivo, propio para el descubrimiento de la psicología que mueve a los personajes. Elementos tan dispares como un accidente de caza en una zona rural y la suplantación de un personaje tejen el misterio que rodea al protagonista. Quien busque en este filme una continuación de Nueve reinas  se llevará una decepción, pero para aquellos que quiera disfrutar de un cine capaz de reinventar sobre un tópico tan común como lo es “el asalto perfecto” encontrará en esta obra muchos méritos, entre ellos un guión inteligente y buenas actuaciones.

¿Qué motiva a este anónimo taxidermista?, ¿hasta qué punto es capaz de llevar sus fantasías? Estas y otras preguntas nos acechan al presenciar esta película de la cual somos en buena parte cómplices, así como confidentes de su protagonista.

Wikidatos y recomendaciones

  • Como guionista Bielinsky también trabajó en La sonámbula (1998).
  • Realizó dos cortometrajes en uno adaptó Continuidad de los parques de Julio Cortázar; y en otro, La espera de Jorge Luis Borges.
  • Hay dos adaptaciones de Nueve reinas, una estadounidense Criminal (poco recomendable) y otra hindú Bluffmaster.
  • Visita el blog de Bill Barreto: Mirada difusa
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s