Cine y Música – Notas al pie sobre Charlie Parker

Notas al pie sobre Charlie Parker

Por Carmen Lucía Alvarado

20-musica-1

 

“La música me sacaba del tiempo (…) la música realmente me metía en el tiempo (…) este tiempo no tiene nada que ver con nosotros”
Julio Cortázar, El perseguidor

El Jazz es el hilo que hilvana nuestros días. Sin explicaciones, sin razones, sin motivos, sin conciencias certeras que definan nuestro paso por el mundo. Pero viene este hilo y no explica nada, solo hilvana, hilvana los días como una especie de cinta que une, que encaja, que refleja. La vida nunca es plana, el jazz tampoco, la vida tiene los momentos más apagados, los más encendidos, los más cautivos y los más libres, livianos y pesados, compuestos y simples…así puede continuar el desfile de antónimos y al final nos damos cuenta de que en todo el jazz también.

En medio de una familia pobre y con una serie de complicaciones Charlie Parker (Kansas City, 1920) construye su propia noción del tiempo y de la existencia, se inicia en la música desde temprana edad, toca el saxofón que su madre le dio. Una vida acelerada lo lleva por primera vez a Nueva York, en 1939, en donde lava platos mientras escuchaba a los jazzistas en boga.

Charlie Parker es el Jazz, me decía un amigo hace unos días. Tiene toda la razón. No lo negué. Ahora vengo con un intento de ilustración con letras de todo lo que es el Jazz y lo que ya es Charlie Parker, de lo que son como uno mismo.

Paso uno: buscar  el disco. Paso dos: escoger Bird de Charlie Parker. Paso tres: Funky blues en la lista, es la elegida. Paso cuatro: play.  Cinco: los pasos desaparecen y todo se resetea. Trece minutos y veintiocho segundos dura la vida. La vida y sus cantidades obscenas de tiempo caben en esos trece minutos y centavos…

Sí, ya lo dijo Cortazar en “El perseguidor” el tiempo cabe en cualquier saco cuando Charlie Parker es lo que suena. Johny Carter, un tal Johny Carter es el traje que Cortazar le puso en este cuento a este dios del jazz. Sin escrúpulos lo muestra en su decadencia y en su aparente pérdida de la razón consecutiva, constante. Hacer literatura a partir de Charlie Parker se convierte en esa pieza, en “El perseguidor” que continua en movimiento, como debe ser todo lo que tenga que ver con el jazz.

La música se retuerce y se vuelve aguda, esa música es la que logra traspasar la médula, esa que empieza ancha y se encoje para cercenar la piel y todo lo que viene debajo de ella, un biorritmo convertido en la montaña rusa de los sentidos, eso hace la música, eso hace Charlie Parker.

20-musica-2

En 1940 toca por primera vez con el gran trompetista Dizzy Gillespie. Estos dos músicos crearon el bebop, y con este nuevo estilo evolucionaron el jazz. La música se convierte en una improvisación, es un dictado del alma, las notas se convierten en vehículos de libertad temporal. Gillespie dejó de tocar con él y el dueto “Bird &Giz” desaparecería después de haber dejado el legado de sus grabaciones en las que aparecen valiosas  piezas como “Hot house”

Como muchos artistas Charlie Parker fue arrasado por las drogas, fue  ingresado a hospitales siquiátricos, sus últimas apariciones en público fueron desastrosas, la muerte de su hija aceleró su muerte y tuvo varios intentos de suicidio. Murió en 1955 a los 35 años y aparentando casi el doble de edad.

Finalmente, solo se pueden hacer anotaciones emocionales ante algo con tanta capacidad de movimiento La conciencia exagerada de existir convirtió a Charlie Parker en una herramienta a través de la cual se toma el pulso de la vida. Pudo dejar evidencia del movimiento del mundo, no escapó de sus tormentos, sin embargo lo dividió en demasiados fragmentos a través de su saxofon.

Su discografía:

  •    1945: The Charlie Parker Story [live] (Savoy)
  •    1946: Bird & Pres [live] (Verve)
  •    1946: JATP (Live) (Verve)
  •    1947: Charlie Parker [Verve] (Polygram)
  •    1949: “Charlie Parker All Stars Live At The Royal Roost (Laserlight Digital)
  •    1949: Jazz at the Philharmonic, 1949 [live] (Verve)
  •    1949: Charlie Parker & Stars of Modern Jazz at Carnegie Hall (Christmas 1949) [live] (Jazz)
  •    1950: Bird & Diz (Polygram)
  •    1951: Summit Meeting at Birdland (Columbia)
  •    1953: Quintet of the Year (Debut)
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s