Fotografía – Fátima Anzueto: la fotografía como abstracción

Fátima Anzueto: la fotografía como abstracción

Por Jaime Moreno

23-plastica-2

Seria, objetiva y siempre con un gesto de reflexión en su mirada: así es Fátima Anzueto, quien en esta entrevista platica acerca de diversos temas del mundo artístico y nos expone sus puntos de vista sobre algunos tópicos del arte en Guatemala. Además, comenta algunos detalles de su más reciente exposición, la cual puede ser apreciada este mes en Cuatro Grados Norte.

Así pues, si se encuentran en la ciudad durante junio, no olviden ir a ver la muestra que presenta una de las artistas contemporáneas con más proyección en el país.

 ¿Cómo descubres que el arte es tu camino?

Desde que recuerdo me gustaba dibujar y pintar, prestándole más interés a las artes plásticas. A los 16 años me decidí a estudiar arte como una carrera e ingresé a la Escuela Nacional de Artes Plásticas, en donde aprendí otros medios y técnicas, además de estudiar en diferentes talleres y escuelas independientes a la institución de la cual egresé. Todo esto me fue formando y creando otros conceptos y medios en el aprendizaje del arte.

 ¿Qué lenguajes del arte utilizas y por qué?

A lo que me he dedicado en los últimos años ha sido a la fotografía. La utilizo como medio para hacer mi obra, que generalmente es abstracta. Creo mis propios diseños a base de fragmentos fotográficos, los cuales crean efectos visuales

Con base en un fragmento hago composiciones manuales. Lo describiría como armar un rompecabezas: tengo las piezas y lo que hago es armar las diferentes posibilidades y, al mismo, tiempo lo considero lúdico.

Generalmente mi obra es parte de las experiencias que he tenido en mi formación académica, es de allí que viene el titulo de algunas piezas. Utilizo la fotografía como medio porque generalmente cargo una cámara que me acompaña. No busco los detalles que quiero, sino que aparecen casualmente.

¿Cómo definirías el arte contemporáneo?

No creo que exista una definición concreta, pues no hay una de lo que es el arte ahora. En sí todo es válido como arte siempre y cuando tenga un concepto como base  que lo fundamente.

Hablando del arte contemporáneo en Guatemala, ¿consideras que se ha dado la transición entre las vanguardias y las nuevas tendencias?

No creo que se este dando una transición, pienso que hay más artistas, más espacios culturales y que se le está prestando más atención a este campo. Los espacios, a pesar de ser pocos en Guatemala, están más abiertos a presentar nuevas propuestas.

Con respecto al término de las vanguardias, yo no lo llamaría así: es parte de la tendencia a lo que llamamos contemporáneo, como dije anteriormente, no existe un concepto de arte actualmente y pienso que estos términos se han utilizado para denominar al arte que va “más adelante” que su tiempo. Además pienso que en el arte todo está hecho, solo se reutilizan diferentes medios basándose cada artista en su propio concepto para crear.

¿Destaca alguna temática particular en el panorama actual?

No creo que destaque alguna en particular, es muy variado el panorama de las artes visuales en Guatemala. Así como existe la tradición pictórica en soportes convencionales, existe también el grupo de artistas  contemporáneos que maneja otros medios para hacer arte. No podría limitarme en decir que exista alguna temática en particular.

¿Es Guatemala un público apto  para las propuestas actuales?

Pienso que el arte no es para todos, es para todo aquel que la quiera ver y, de cierta forma, apreciar. Pienso que habitualmente el público en Guatemala es muy cerrado, está acostumbrado a ver lo que es más tradicional y generalmente espera ver solo pintura o técnicas tradicionales. Existe cierto rechazo a ver otras propuestas en el arte.

Es muy variado el público en Guatemala, hay gente para todos los gustos.

Este mes expones en Cuatro Grados Norte…

Sí, así es. La muestra lleva como título Okulus, se inaugura el jueves 11 de junio a las 7pm en Cantón Exposición.

Para el nombre de la muestra  tomé como base el concepto de la palabra y óculo, pequeñas ventanas. De este concepto partí para crear las obras que conforman esta serie, en conjunto con el montaje, utilizando como medio la fotografía.

Responder

