Fuera de Santa María – El pozo

El pozo

 

Juan Carlos Onetti

1939

 

24-resenas-pozo.jpg

 

En 1939, hace setenta años entonces, Onetti publicaba uno de los primeros bosquejos que conducen hacia Santa María. El pozo es enigmática anticipación de El extranjero. El pozo, como La náusea, es una larga descripción de la angustia.

El pozo es sucesión de imágenes inventadas o recordadas por Eladio Linacero. La fantasía que le sugiere una niña que conoció en la infancia, Ana María, el comunista Lázaro, la puta de los marineros, Ester. La angustia de Linacero reside en que las cosas parecen tocarlo, como el picaporte de la puerta que tocaba al Antoine Roquetin, de Sartre. Sin embargo, la angustia que supone estar fuera del cuadro, y no en el cuadro, Linacero la representa en la imaginación.

La obsesión por el paso del tiempo empuja a Linacero a representar la comedia de la felicidad con Cecilia, la que fue su esposa. Una noche la obligó a vestirse de blanco y la hizo caminar junto a él en una caricatura grotesca de Proust: intentar recuperar el tiempo perdido. En el poderoso y extenso monólogo de Eladio Linacero habita ya el Aránzuru, de Tierra de nadie; el Larsen, de El astillero; el Jorge Malabia, de Para una tumba sin nombre. Como el Mersault (El extranjero, 1942), de Albert Camus, Linacero parece habitar un cuadro de naturaleza muerta de Cézanne, una situación que Brausen también vivirá en La vida breve, aunque ya no lo sufrirá.

Onetti tenía monstruos en el ático y tenía que liberarlos antes que lo liberaran a él; El pozo es su primer ejercicio de exorcismo, que llegará al paroxismo once años después, con La vida breve. ¿Qué es el exorcismo si no el camino de vuelta a la inocencia perdida?

Onetti se acercó con cinismo a la literatura, con el cinismo que sugiere una granada de mano: “Todo es inútil y hay que tener el valor de no usar pretextos”.

Diego Santizo

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s