Galería – Xela 1897 / Frieda Morales Barco

Xela, 1897

Frieda Morales Barco

Estas fotografías fueron publicadas en las revista La Ilustración Guatemalteca entre 1896-98. Esta se publicaba quincenalmente dedicada a la Literatura, el Comercio y la Industria. Los editores dueños eran Siguere, Guirola & Cía.

El editorial del primer número reseña que:

“El título de nuestro quincenal y su lectura, indicarán al público el fin que nos proponemos; alentar a la falange joven que se levanta desde los escaños de las aulas al campo de las letras, las artes y las ciencias, y saborear las producciones de los que, a fuerza de infatigable trabajo alcanzaron el título de maestros, indicándonos el camino del porvenir sin distinción de personalidades, puesto que todas ellas y con sus preclaros talenteos, harán resaltar una vez más, la literatura patria ante los demás países latinos y extranjeros.
En todos los pueblos cultos las publicaciones ilustradas se hallan libres de pasiones políticas y religiosas, lo mismo que del personalismo, y si en Guatemala, después de constante batallar, empeñamos la lucha, haciendo una ilustración quincenal, alejada en absoluto de las tres condiciones que dejamos expuestas, es por la fe que tenemos en nuestros propósitos y la necesidad que sentimos de dar a conocer al mundo civilizado nuestro progreso en todos los ramos, lo mismo que las bellezas patrias, orgullo de nuestros antepasados y de los prohombres del presente”.

Frieda Morales Barco. Investigadora. Doctora en Literatura Infantil por una prestigiosa universidad brasileña. Parte de sus investigaciones pueden ser visitadas en su blog: Canon Junior Chapín

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s