Letras guatemaltecas – Arbitraria muchedumbre/ Pablo Bromo

Arbitraria muchedumbre

Pablo Bromo

Editorial Vueltegato

2009

26-guatemalteca-bromo

Si un común denominador tienen los poetas es entender que cualquier cosa en la vida es “poesible”, que el entorno, que la vida, que la no vida, son conjuntos enormes e infinitos de posibilidades, con los poemas esperando a ser arrancados.

Hay poetas que lo saben y lo muestran, sin miedo y sin culpa de hacer que cada escena sea un espacio usado, con una basta lírica que no deja espacios entre poesía y vida. Así, Arbitraria muchedumbre de Pablo Bromo usa ese exceso de hechos poéticos, de situaciones poéticas, de palabras de todos los orígenes; así los ambientes y las voces son tan variados como el tono de cada poema, como la clasificación del autor, en píldoras, en días o en estados del tiempo y de la conciencia.

Una línea común que enhebra un maizal con un after party, une los versos heridos del habla coloquial con una lírica asombrosa que flota en las madrugadas. Versos hechos de otros versos y que quedan perfectos en un libro tan variado como los días y las situaciones cotidianas.

Quizá el mayor logro de Arbitraria muchedumbre sea el constante descubrimiento y reconocimiento, en más de una línea, en más de una hora perdida, en más de un sound track. Este es motivo suficiente para que los versos palpiten dentro y fuera del libro, con el Pun-chis pun-chis que Pablo Bromo nos ofrece.

Carmen Lucía Alvarado

Enlace:

Visiten el blog de Pablo Bromo: Bicicleta

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s