Literatura guatemalteca – Fvnebris Declamatio pro Ivstis

Recordando la Fvnebris Declamatio pro Ivstis de Rafael Landívar

Por Olga Custodio

13-guatemalteca-landivar

Rafael Landívar es conocido por su poema Rusticatio Mexicana, por el cual es considerado el poeta neolatino de América. Sin embargo, el interés generado por la Rusticatio ha opacado o desalentado la investigación sobre sus demás escritos. Motivo por el cual, en esta oportunidad, se hace alusión a una de estas obras “olvidadas” de Landívar: Fvnebris Declamatio pro Ivstis, un llanto elegíaco dedicado a Francisco José de Figueredo y Victoria, segundo arzobispo de Guatemala. Fue escrito en 1766 y se editó entre una miscelánea de sermones fúnebres de la Compañía de Jesús, titulada El llanto de los ojos de los jesuitas en Guatemala. Fue hasta 1958 cuando, su inclinación por los escritos de este poeta neoclásico, llevó al Lic. Mata Gavidia, director del seminario de estudios landivarianos de la Facultad de Humanidades (USAC),  a rastrear el texto en la Biblioteca Palafoxiana de Puebla, en México, y a publicarlo, como parte de dicho seminario. Convirtiéndose, así, el 2008, en fecha de conmemoración de los 242 años de su creación, y  50  de su llegada a Guatemala.

El tema central expresado por Landívar, en este texto, es la idealización de la vida espiritual, después de superada la realidad física. Se inicia con una serie de lamentaciones por el fallecimiento del obispo Figueredo, señalando lo efímero de la existencia terrenal y la gloria después de la muerte. Posteriormente, exalta al Pontifex Ilustrissimus y su trabajo dentro de la Compañía de Jesús. En esta parte, se presentan una serie de relatos que enaltecen los valores cristianos, sublimados durante la Ilustración: el amor, la fidelidad, el perdón y la compasión, entre otros. Finalmente, se reprocha a la muerte por arrebatar a un espíritu justo y noble y se clama por consuelo y resignación. En estos pasajes destaca la personificación de la muerte como “arrebatadora” (funere raperetur).

En lo que respecta a la forma, Landívar ha sido comparado con Virgilio, debido al refinamiento del lenguaje y el cuidado por ciertos detalles retóricos. Algunos de estos rasgos sintácticos y gramaticales son señalados por Gervasio Accomazzi en su tesis Pensamiento clásico landivariano en la Fvnebris Declamatio por Ivstis (USAC, 1961):

  • Verbos, adjetivos y sustantivos, dentro de una oración, se disponen de acuerdo al grado ascendente o descendente de intensidad significativa: ¿La Compañía suprimirá los sollozos, ahogará los suspiros, retendrá las lágrimas? (verbos: praescribet, cohibebit, temperabit / sustantivos: singultibus, suspiria, lachrimie).
  • Para el relato no utiliza verbos en imperfecto (forma del  latín vulgar, heredada al español), sino en infinitivo y en presente histórico: Apenas llega a saber de la muerte trágica de su hijo, cuando aparece en público (…) Contempla la cabeza del hijo y rompe a llorar. (Verbos: Comperit, furenti, spectact…).
  • El estilo es retórico, pues conmueve de forma elegante (por ello también se le compara con Cicerón). Predominan las preguntas retóricas, reiteraciones y exclamaciones: ¿Quién será tan necio que no sepa admirar este ejemplo de amor filial? ¿Quién será tan falto de sentido humanitario que no lo jugué digno de recuerdo? ¡Deum inmortalem! ¡Oh fugaces hominum spes¡ (Efímeras esperanzas mundanas).
Son estos sólo algunos de los rasgos y características que pueden señalarse sobre el contenido y los aspectos formales de esta obra, la cual vale la pena recordar, retomar y profundizar. Es momento de que la creación de los grandes escritores de Guatemala sea dada a conocer y revalorizada.
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s