Literatura guatemalteca – Hacia una crítica literaria guatemalteca

Hacia una crítica literaria guatemalteca

 

Por Mario Cordero

 

23-guatemalteca-cuatro

 

Este año, la Editorial Universitaria reeditó la ya famosa Historia crítica de la novela guatemalteca (primera edición en 1960) de Seymour Menton (neoyorquino, 1927), el que es quizá el libro pionero de los estudios literarios de nuestro país.

Durante años, la Historia crítica… fue el único libro que daba una visión panorámica de nuestra literatura, a pesar de que se centraba únicamente en la novela, delimitación que dejaba afuera a autores importantes, sobre todo poetas.

Menton, además, realizó estudios en la mayoría de países de Latinoamérica, convirtiéndose en un historiador y crítico literario fundamental en muchos países. De él, por ejemplo, es la propuesta de denominar “realismo mágico” a esa literatura que mostraba historias y características de la sociedad latinoamericana, que parecían tan reales que, al final de cuentas, terminaba por ser irreales.

Sólo para no extenderme mucho, el término de “realismo mágico” fue inicialmente aplicado a la plástica alemana, pero por sus características, Menton se lo atribuyó a la literatura que va desde Miguel Ángel Asturias (guatemalteco, 1899-1974) hasta García Márquez (colombiano, 1927), aunque hoy día se le reconozca a este último como el principal exponente de esta tendencia.

Antes de la Historia crítica…, poco o nada hubo de esfuerzos por historiar la literatura guatemalteca. Quizá, además de ello, sólo se puede mencionar la Literatura guatemalteca (Tipografía Nacional, 1944) de David Vela (guatemalteco, 1901-1992), y la Historia de la literatura guatemalteca (Universitaria, 1999, tres tomos) de Francisco Albizúrez Palma (guatemalteco, 1935) y Catalina Barrios y Barrios (guatemalteca, 1929), aunque estos trabajos aparecieron posteriormente al trabajo de Menton.

Quiero decir, pues, que Menton fue el fundante de la historiografía literaria de Guatemala. Antes que él, hubo esfuerzos de crítica literaria, aunque pocos con rigor científico. De mención son los textos sobre obras literarias de Enrique Gómez Carrillo (guatemalteco, 1873-1927), pero que ninguno dedicó para una obra guatemalteca, y los de Luis Cardoza y Aragón (guatemalteco, 1901-1992), que fue influido por una óptica impresionista.

Capacidad crítica

 

La capacidad de crítica dentro de una sociedad es uno de los estadios más altos por alcanzar. Hacer crítica -ya sea literaria, social, política, económica, etc.- supone la construcción de fuertes fundamentos intelectuales.

Sin embargo, en países latinoamericanos -y en especial de Guatemala-, el efecto de las dictaduras, la represión y la guerra, es terrible en cuanto a la formación de criterios científicos para la valoración de un fenómeno; en nuestro caso, de la obra literaria.

Por ello, ha sido difícil lograr que en Guatemala haya una crítica literaria seria, objetiva y científica.

De a poco, se ha logrado construir algunas obras de crítica literaria, sobre todo de parte de escritores que, por su formación académica afuera de las fronteras del país, han logrado establecer contacto con otro tipo de prácticas, lo que les ha conducido a interesarse no sólo por su literatura, sino por valorar la literatura del país.

Tal es el caso de Dante Liano (guatemalteco, 1948), con formación doctoral en Italia, que ha ofrecido su Visión crítica de la literatura guatemalteca (Universitaria, 1997); Arturo Arias (guatemalteco, 1950), con formación en Francia y Estados Unidos, que publicó La identidad de la palabra (Artemis Edinter, 1998), y Francisco Alejandro Méndez (guatemalteco, 1964), formado en Costa Rica, que ha publicado Hacia un nuevo canon de la vanguardia en América Central (Cultura, 2006).

De éstos, cabe destacar que tanto en los libros de Arias como de Méndez, hay una revisión de la Historia crítica… de Menton, explicando algunos sesgos críticos que tuvo éste al exponer sus postulados, sobre todo para catalogar ciertas obras.

Me parece que Menton, durante su investigación, tuvo contacto con algunos novelistas, y que con algunos, incluso, llegó a tener una buena relación de amistad, lo que influyó para valorar ciertas obras. Por ejemplo, Mario Monteforte Toledo (guatemalteco, 1911-2003) es valorado, según Menton, como un novelista mejor logrado que Miguel Ángel Asturias.

Menton, en su Historia crítica…, al respecto de este punto, expone acerca del Nobel guatemalteco que “El gran valor de Asturias, como novelista, se deriva en parte de su ingeniosidad estilística, pero depende mucho más de su talento para captar el espíritu fundamental de algunas fases primordiales de la nación guatemalteca: el terror de la dictadura, la fantasía del mundo indígena y la voluntad despiadada de los explotadores norteamericanos” (Menton, 241).

Mientras que, para Monteforte, la calificación es mejor, sobre todo por la novela de éste Una manera de morir (1958). la cual: “representa la última etapa en el desarrollo de la novelística hispanoamericana… Monteforte refleja el ambiente del momento y es que sus novelas evolucionan con los años. No obstante, revelan además ciertos valores del autor que son constantes en cada una de las cuatro novelas: su gran talento para penetrar en el cerebro de sus personajes, su verdadero don de narrador y sus grandes conocimientos en el arte de novelar.” (Menton, 275-276)

Obviamente, el tiempo desmintió a Menton, sobre todo por la entrega del Premio Nobel a Miguel Ángel Asturias, que le reconoció su calidad como novelista, por encima de Monteforte.

Otro ejemplo, y que replican tanto Méndez como Arias en sus obras, es que Menton no otorga el verdadero valor literario a las novelas de Rafael Arévalo Martínez, que en cambio es ampliamente valorado por otros dos críticos guatemaltecos, Arias y Méndez en sus respectivas obras de crítica literaria.

23-guatemalteca-mendez

¿Dónde buscar la crítica literaria?

 

Sirva esto para justificar, en parte, mi malestar al conocer que se reeditaría la obra de Menton, porque, a mi parecer, sus criterios han quedado desactualizados, y los estudios recientes han supuesto mejores avances en la comprensión de la literatura guatemalteca.

Sin embargo, la obra de Menton no ha sido ampliamente superada, sobre todo porque -aparte de las  obras mencionadas- no se puede encontrar otro intento de crítica literaria.

Las obras de Albizúrez/Barrios, Vela y Menton, siguen la tendencia de una crítica literaria tradicional, es decir, aún empirista, subjetiva y hasta acientífica. Mientras que Liano, Arias y Méndez, confluyen en una crítica literaria científica y objetiva.

Pero no hay una obra que supere a la de Menton; simplemente porque no ha habido quién la redacte, ni siquiera quién la piense. Por tanto, creo que es mejor tener esa base que necesita remiendos, a no tener nada, por lo que es justificada la reedición de la Editorial Universitaria.

En cambio, una de las tareas pendientes de la literatura guatemalteca es pujar por tener un estamento crítico que valore las obras producidas acá, a fin de que se vaya perfeccionando nuestro arte de las letras.

23-guatemalteca-flores

Reseñas literarias

 

Actualmente, hay tres tendencias que podrían dar el germen de un buen grupo de críticos literarios. En primer lugar, están los reseñistas de libros. Esta actividad es una buena práctica, porque obliga estar vinculados al quehacer literario actual. Supone una actividad constante, y que de ahí se desprenden algunos razonamientos de crítica literaria valiosas.

Actualmente, los medios de comunicación ofrecen pocos espacios para la reseña de libros. Prensa Libre, elPeriódico, La Hora y Siglo XXI, ofrecen espacios semanales para la reseña de un libro a la vez; incluso, algunos espacios son mensuales.

Es en Internet, sobre todo en los blogs, donde se encuentra un ejercicio más constante de reseñas literarias, siendo los más destacados Ronald Flores (guatemalteco, 1973), el Blog de los Libreros y en esta misma revista Luna Park.

Historiografía

 

Las reseñas literarias sirven para dar una visión puntual, temporal y espacialmente definida de la literatura guatemalteca. Sin embargo, hace falta una visión panorámica para englobar todo lo que se va produciendo.

Dentro de los intentos historiográficos de la literatura, se encuentran la ya mencionada Historia de la literatura guatemalteca, que a pesar de sus prejuicios y de su poco didactismo para exponer la línea cronológica, ofrece buena información de la literatura guatemalteca, desde sus inicios hasta finales de la década de los setenta del siglo XX. De la misma forma, la obra de Menton puede catalogarse dentro de la historiografía, ya que -a pesar de presentarse como “historia crítica”- no hace uso de métodos de crítica literaria para la valoración de obras, sino que simplemente las expone cronológicamente.

Un esfuerzo más reciente, más didáctico y más objetivo, es Signos de fuego (Cultura, 2007) del ya mencionado Ronald Flores, que hace una visión panorámica de la literatura guatemalteca de los últimos 40 años del siglo XX.

Hacia una crítica literaria

 

Por último, una visión panorámica no necesariamente nos ofrece criterios científicos para valorar una obra o un conjunto de obras. Se necesitan análisis más profundos, para inferir de las obras literarias producidas en el país, ciertos valores que ayuden a contribuir al debate nacional.

Los esfuerzos de Arias, Flores, Liano y Méndez han sido bastante útiles, pero aún queda mucho por analizar. Quiero decir que es prematuro hablar de una crítica literaria guatemalteca fortalecida, pero ya hay indicios de que esto llegue a suceder, sobre todo por la coyuntura política, que permite más la autorreflexión, así como el interés de las letras y la literatura como objeto de estudio científico, sobre todo legitimado por universidades del país.

 

FUENTES DE REFERENCIA

Albizúrez Palma, Francisco, y Catalina Barrios y Barrios. Historia de la literatura guatemalteca. Tres tomos. Universitaria, 1999.

Arias, Arturo. La identidad de la palabra : narrativa guatemalteca del siglo XX. Guatemala: Artemis Edinter, 1998.

Cordero, Mario. “La crítica literaria en Guatemala”

Flores, Ronald. Signos de fuego. Guatemala: Cultura, 2007.

Flores, Ronald.en el sitio www.ronaldflores.com

Liano, Dante. Visión crítica de la literatura guatemalteca. Guatemala: Universitaria, 1997.

Méndez, Francisco Alejandro. Hacia un nuevo canon de la vanguardia en América Central : urdimbre de textos acromegálicos, invisibilizados por los discuros críticos. Guatemala: Cultura, 2006.

Menton, Seymour. Historia crítica de la novela guatemalteca. Guatemala: Universitaria, 1960, 1985 y 2009.

Vela Salvatierra, David. Literatura guatemalteca. Guatemala: Tipografía Nacional, 1944.

Enlaces:

Visiten los blogs de Mario Cordero:

Diario Paranoico

Pie de letra

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s