Música – Cronología mínima del Jazz

Cronología mínima del Jazz

 

Por Julio Enrique Pellecer

 

Retomando nuestro anterior intento por explicar qué es el jazz, ahora osamos ir un poco más allá y agregamos esta cronología mínima del jazz, la cual sometemos a su buen juicio.

·    El jazz de Nueva Orleans (1900 – 1920): Dentro de este estilo encontramos nombres de músicos geniales como Buddy Bolden, Kid Ory, King Oliver, Jelly Roll Morton, Earl Hines, Bix Beiderbecke, Sidney Bechet y la lista podría seguir por muchas líneas más…

25-musica-1


Buddy Bolden Jazz Band, una de las primeras agrupaciones de las que se tiene registro. A su fundador, Buddy Bolden (segundo de pie, de izquierda a derecha), cornetista, se le reconocen aportes como las improvisaciones de tipo colectivo sobre un tema; sin embargo, debido a su prematura desaparición, de él no se conservan grabaciones, sólo imágenes como ésta y la leyenda que le ha sucedido.

En esta etapa nos encontramos con una improvisación de tipo colectiva, lo que da lugar a una polifonía (es decir el uso de varias voces o melodías simultáneas). Cuando el instrumento principal interpreta el tema o una variación de él, los demás instrumentistas improvisan en conjunto.

Como su nombre lo indica, este estilo se inició en Nueva Orleans, pero con el tiempo se mudó a la ciudad de Chicago, donde maduró.

{mp3}myfRJLxmmKA{/mp3}

·    Chicago y Nueva York (1920 – 1930): El trompetista Louis Armstrong, conocido comúnmente como Satchmo, apodo derivado de “Satchelmouth” (boca de bolsa), aportó elementos importantes al jazz como el solo improvisado (hasta entonces la improvisación consistía en una especie de adorno de la melodía, con Armstrong alcanza la espontaneidad que le caracteriza actualmente) y el scat, citando a Ron David: “la deconstrucción de la letra de una canción en sílabas sin sentido – con las que un buen cantor de scat puede hacer que tengan más sentido que las palabras ‘reales’.”

25-musica-2

 

Louis Armstrong´s Hot Five: Kid Ory (trombón), Louis Armstrong (trompeta), Johnny Dodds (clarinete), Lil Hardin Armstrong (piano) y Johnny St. Cyr (guitarra y banjo)

{mp3}LlWoQBJdKX4{/mp3}

Con la improvisación ahora establecida por Louis Armstrong, se dan dos fenómenos.

En Chicago, el jazz se va fortaleciendo y se dan históricas grabaciones de maestros como King Oliver, Jelly Roll Morton y el mismo Louis Armstrong, de hecho es necesario apuntar que las primeras grabaciones del jazz de “Nueva Orleans” toman lugar en Chicago, aún cuando pueda parecer un juego de palabras. Por ello es necesario comprender que al referirnos a “jazz de Nueva Orleans” nos referimos a un estilo, más que al punto geográfico en donde se ha interpretado.

En Nueva York comienza a surgir lo que se denomina “jazz sinfónico” principalmente de la mano de Paul Whiteman, quien se autodenomina el rey del jazz y se jacta de haber librado a este género de sus “primitivas formas discordantes”. El jazz sinfónico podría tomarse como un estilo empacado y de alguna manera más comercial.

{mp3}zMw4PzsF_TU{/mp3}

·    El Swing (1930 – 1940): La comercialización llega a su clímax con el surgimiento de este subgénero. En general, la idea principal de este estilo es acercar la música jazz a los jóvenes blancos, algo factible ya que, como todos los subgéneros anteriores, éste fusiona la música y la danza.

El primero en conseguir la aceptación del público fue el clarinetista y conductor Benny Goodman. En 1938, había alcanzado tal éxito que realizó un concierto en el Carnegie Hall de Nueva York (de hecho, el primero en una sala de tipo clásico en la historia del jazz) titulado “De los Espirituales al Swing”.

25-musica-3

 

Benny Goodman, quien llegó a ser conocido como “el rey del swing”

En efecto, uno de los mayores aportes del swing fueron las Big Bands (Grandes Bandas), las cuales contaban con secciones completas de instrumentistas, y una de sus mayores desventajas fue que el género se tornara demasiado cuadrado. Si Vd. ha leído nuestro anterior artículo, sabrá que “swing” es como se denomina a la síncopa, es decir la irregularidad en los tiempos, en la cual los débiles son acentuados, como hurtando algo de la intensidad de los fuertes. Esto da como resultado la cadencia irregular típica del jazz, que en este sub-género es enfatizada por medio de la sección rítmica (piano, guitarra eléctrica, contrabajo, batería), la cual combinada con las secciones melódicas (que cuentan con su propia cadencia rítmica en juego con la antes mencionada), pueden crear improvisaciones muy interesantes que son como proyecciones hasta cierto punto del solo improvisado iniciado por Louis Armstrong. Con todo, la interpretación aún se encontraba, en este período, dentro de ciertos límites algo estrechos, lo cual cambiaría a partir del próximo sub-género.

{mp3}riAhny7K8dk{/mp3}

·    El Bebop (1940 – ): Tras la anterior era comercial, los músicos más jóvenes buscaron una reivindicación puramente artística. Así es como nació este sub-género a partir de las manos y labios (y sus personalidades extraordinarias, claro está) de Charlie Parker, Dizzy Gillespie, Bud Powell, Max Roach, Thelonius Monk y algunos otros a quienes, quizás injustamente, no menciono.

25-musica-4

Batería: Max Roach; Trompeta: Dizzy Gillespie; Sax Alto: Charlie Parker.

Se habla mucho de cuáles fueron las fuentes de inspiración de estos jóvenes revolucionarios. Como mínimo es necesario que enuncie dos: las improvisaciones de Art Tatum, pianista solista, las cuales escuchaba Charlie Parker mientras lavaba platos en la cocina del local donde tocaba Art (¡con la finalidad de escuchar al maestro!); y el solo de Body and Soul (de 1939) por el saxofonista tenor Coleman Hawkins.

Rompiendo todos los esquemas anteriores, Charlie Parker y Dizzy Gillespie, saxofonista alto y trompetista respectivamente, podían alternar solos improvisados con profusión de notas tocadas en tempos rápidos (es decir muchos sonidos a gran velocidad). En cuanto a esto último, hay que señalar la importancia de la labor de los percusionistas Max Roach y Kenny Clarke, el primero al marcar el pulso del compás (es decir, cada uno de los tiempos: 1-2-3-4, de un compás de 4/4) usando el plato de la batería en vez del bombo, flexibilizando las duraciones y otorgándole mayor protagonismo a la caja (redoblante); y el segundo al evitar la regularidad del tempo, propia del “thump” del Swing (que como se dijo anteriormente, estaba marcado con el bombo). La labor de la sección rítmica (piano, contrabajo, batería) era entonces, mantener la estructura armónica de la pieza (el esqueleto de acordes, digamos), y el latido rítmico, cada vez más libre y vivaz. Los acordes empleados por los músicos de Bebop cada vez se alejaban más de aquellos de uso tradicional, lo cual nos acerca al Free Jazz, pero antes de llegar ahí hay que mencionar, al menos brevemente, al Cool.

{mp3}27K5KBtss1w{/mp3}

·    El Cool (1950 – 1959 aproximadamente?): En contraste con el Bebop (que podríamos considerar Hot Jazz, pero sin confundirlo con el hot jazz de Nueva Orleans…) aparece el Cool Jazz, creación o descubrimiento (Vds. juzguen) de un músico que comenzó tocando Bebop: Miles Davis. El trompetista, cuyo mentor fue el mismo Charlie Parker, fundó en 1948 un noneto (agrupación de nueve) con el cual comenzó a tocar un estilo completamente diferente y opuesto al Bebop.

25-musica-5

En la fotografía: Arriba y a la izquierda, el Cuarteto de Dave Brubeck, cuya pieza Take Five fue revolucionaria debido al uso del compás de 5/4; siguiendo el sentido de las agujas del reloj: el joven Gerry Mulligan, saxofonista barítono, uno de los más grandes exponentes del Cool, junto a Miles Davis (tocando la trompeta); en la esquina inferior izquierda, Lee Konitz, saxofonista alto del Cool, en contraste con el sax alto del Bebop, Charlie Parker.

El Cool es un estilo etéreo, relajado (lo cual contrasta con los frenéticos solos improvisados del Bebop), los solos del Cool son, citando a Ron David: “delicadamente tejidos, de arreglos complejos… utilizan cornos franceses.” Según el mismo David, Miles decide que si no puede ser el más rápido y caliente solista, si no puede pensar tan rápido como Parker y Gillespie, en cambio sí puede ser “un pensador profundo”. Y el resultado es lo que escuchamos en Birth of the Cool de 1949 y 1950.

Este sub-género, en todo caso, tiene una vida muy efímera y pronto da lugar al surgimiento del Hard Bop (resurgimiento del Bop, con gran fuerza; uno de cuyos exponentes fue el mismo Miles Davis) y el Jazz Modal (que emplea los modos griegos, es decir las escalas medievales previas a la tonalidad… tema para un artículo completamente distinto).

{mp3}KUdRV6oEoVM{/mp3}

·    Jazz Modal (1960 – ): En 1959, Miles Davis liberó al jazz de la restricción de la improvisación sobre acordes (impuesta por el Bebop) a través de la improvisación modal (utilizando los modos griegos, antes mencionados).  Y esto sucede con la grabación del álbum “Kind of Blue”.

25-musica-6
John Coltrane, Saxo Tenor; Cannonball Adderley, Saxo Alto; Miles Davis, Trompeta y Director; Bill Evans, Pianista. Parte del personal de Kind of Blue.

Para exponerlo de una manera simple, en el Jazz Modal, a diferencia del Bebop, se toma como base una escala o una secuencia de escalas. En el Bebop, los músicos encontraron ciertas limitantes y algunos encontraron el límite de sus capacidades: la estructura por acordes tiene un tope, una vez que se alcanza, en palabras de Miles Davis, “no hay nada que hacer sino repetir lo que ya hiciste – con variaciones.” Además, según Ron David, en cuanto al Bebop, “… debías ser un genio matemático para pensarlo y un mago técnico para tocarlo.”

Como ejemplos podemos citar So What del mencionado Kind of Blue (en el cual participa John Coltrane en el saxo tenor) y My Favorite Things, del álbum homónimo de Coltrane.

{mp3}a03AwykpTcc{/mp3}

{mp3}G5ZJCtMqCf8{/mp3}

·    Fusion (1970 –  ): Para finalizar, mencionamos aquí otro aporte de Miles Davis, por el cual en ocasiones fue muy criticado: la fusión del jazz con otros géneros musicales.

La fusión del jazz con otros géneros ya había sido intentada con anterioridad por otros músicos como Dizzy Gillespie y Duke Ellington, quienes lideraron un muy acertado acercamiento al ritmo latinoamericano, principalmente la polirritmia afrocubana, lo cual tuvo como resultado una inmersión más profunda en las raíces poli-rítmicas del jazz.

Sin embargo, la “fusión” a la que nos referimos aquí es a aquella del jazz con la música rock y, posteriormente, con diversidad de géneros y estilos. A estas alturas alguien podría decir que ya no hay nada puro ni nuevo bajo el sol. A lo mejor.

25-musica-7

Miles Davis en concierto, en su etapa de Fusion.

Como ejemplo citemos Frelon Brun de Filles de Kilimanjaro, álbum de Miles Davis.

{mp3}IR3XgdNnIMQ{/mp3}

Hasta aquí llega mi osadía en cuanto a tratar de hacer una cronología mínima del jazz, ayudándome de la obra de autores especializados y aficionados (tales como un servidor). A partir de este punto, el jazz comienza a ramificarse de manera aparentemente interminable. Dejo en manos de aquellas personas que se hayan interesado por el tema que profundicen más allá de mis limitados esfuerzos y siempre serán bienvenidas las correcciones, aclaraciones, ampliaciones y demás sobre lo escrito que lo que pretende es iniciar, atisbar y de ninguna manera instruir sobre un tema tan amplio y a la vez tan interesante y apasionante.


Fuentes:

David, Ron. Jazz para principiantes. Era Naciente SRL. Sin número de edición. Argentina. 2002. p.p. 13, 25, 28, 36, 42, 44, 48, 49, 50, 58, 66, 67, 75, 76, 77, 78, 110.

http://en.wikipedia.org/wiki/Louis_Armstrong_and_his_Hot_Five
http://en.wikipedia.org/wiki/Louis_Armstrong
http://en.wikipedia.org/wiki/Jazz
http://en.wikipedia.org/wiki/Dixieland
http://en.wikipedia.org/wiki/Swing_music
http://en.wikipedia.org/wiki/Bebop
http://es.wikipedia.org/wiki/Bebop
http://en.wikipedia.org/wiki/Max_Roach
http://en.wikipedia.org/wiki/Musical_mode
http://en.wikipedia.org/wiki/Filles_de_kilimanjaro

Imágenes:


/* Style Definitions */ table.MsoNormalTable {mso-style-name:”Table Normal”; mso-tstyle-rowband-size:0; mso-tstyle-colband-size:0; mso-style-noshow:yes; mso-style-parent:””; mso-padding-alt:0cm 5.4pt 0cm 5.4pt; mso-para-margin:0cm; mso-para-margin-bottom:.0001pt; mso-pagination:widow-orphan; font-size:10.0pt; font-family:”Times New Roman”; mso-ansi-language:#0400; mso-fareast-language:#0400; mso-bidi-language:#0400;}

Visiten el blog de Julio Pellecer: Las aventuras de petoulqui

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s