Música – Happy-fi

Happy-Fi

Por Oswaldo J. Hernández

 

14-musica-happy

 

La música no se toca, se juega.

Hablar del maravilloso “Indie” en el D.F. (defectuoso) de México es asunto obsoleto y guardo algunos bocetos elaborados sobre tal argumento.

Happy-Fi.

Remanente del vacío que evoca la nostalgia del niño extraño, del niño extraterrestre y RECHA extraordinario: adviene la melancolía del niño que juega en solitario en el patio de la escuela con su Micro-Machine chafa del mercado (el Guarda). Ahora el niño ha emprendido la búsqueda sideral de los delirios interiores, y en tal condición de atrofia apunta las orejas alienígenas sondeando metódicamente las resonancias nocturnas que proceden en sonido de las constelaciones titilantes, disminuidas a las dimensiones de la habitación empequeñecida por un Hub-Cable-Modem de poca, poquísima velocidad. “Hay niños jugando en el cable UTP”, se dice la nostalgia fosforescente del niño envejecido enfrente del monitor. “Y los niños juegan con la Música”.

Happy-Fi.

Los protocolos TCP/IP han hilvanado longitudes sensacionales de conectividad imaginativa hacia el norte mexicano de Monterrey, Nuevo León, materializando a su vez, la gestada virtualización polifónica de los pentagramas experimentales que interpretan un collage bizarro de ideas mutuamente excluyentes, excelentes. Convergen espásticamente los sonidos y estallan de improvisación los múltiples géneros entremezclados. La ironía supeditada a los arcoíris submarinos claroscuros. El Happy-Fi es un Dadaísmo musicalmente intrépido y digerible.

Happy-Fi.

Cerebralmente orquestado por las neuronas sinestésicas de los ex/integrantes de Zurdok, Plastilina-Mosh y otros productores musicales del ámbito mexicano como Chicle y Bosco, el Happy-Fi, da además la libertad de cohesión y filial a todos los músicos de la escena Monterrey. Se consolida una disquera con una proyección sumamente interesante. El Happy-Fi es un movimiento musical/semoviente donde no hay género, no hay pretensiones inconvenientes, se juega a crear y experimentar capítulos de sonido y metrónomos de ritmo: Disco de los 70`s, Hip-Hop, Electrónica, Alternativo, Soundtrack de videojuegos ochenteros, Ruiditos, Postgrunge, Indie, Psicodelia cósmica futurista (inadherente de cualquier Samsara), Atmósferas de aspectos vocales, Blues, Jazz antiguo, seducciones Punk; como, en fin, mejor lo dicen ellos: -“es como introducirse a las cuatro de la madrugada en una de esas discotecas londinenses de los años setentas pero en el 2030, mientas ésta se sumerge en un conjunto de sampleos con una base bien sólida sobre una atmósfera de mucho frenesí. Lo cual evoca cierta nostalgia por los raves de los noventas en Monterrey, pero con un final romántico después de un amanecer en cuyo cielo se ha dibujado un arcoíris inexplicable” (…), “En Retrospectiva: en el verano del `97 Jabba habló en dialecto y perfectamente le entendimos”.

Happy-Fi.

La lírica simplemente se adecúa a un contexto melodioso y en tal resultado es exenta de una moral, de un lastre. Se juega con la música, simplemente a crear música. Se intuye tales grados de experimentación como la de un niño que descubre eventualmente sorprendido los colores que le fascinan del mundo oxidado, repugnante y repulsivo. El niño juega con su primordial encanto aún no lastimado. El niño es trascendental a consecuencia de su modalidad tan “inmoral” y pura. Juega muy capaz de elaborar nuevos y eficaces sonidos. Nuevos movimientos.

Happy-Fi.

Es imposible dejar de moverse y bailar. Pero bailar con los movimientos de un enajenado en su camisa de fuerza, digo. Eso ciertamente es estremecerse, convulsionarse.

Finalmente, la música no se toca, se juega.

Enlaces: 

Página oficial de Happy-fi

MySpace de Happy-Fi 

La virtual alteridad , el blog de Oswaldo J. Hernández

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s