Música y Cine – AustinTv: armonía dulce entre las sombras

AustinTv: armonía dulce entre las sombras

Por Oswaldo J. Hernández

16-musica-austin

Bien, comencemos así: con una paráfrasis de definiciones, un recurso cuasiliterario: “El sonido de un… libro”, suena bien. Aunque luego de abordar con cuidado la evolución reciente de AustinTv ya no tanto…

En un principio AustinTv cautivaba una idea, una forma, una síntesis y de por sí un diálogo. Era Ray Bradbury un vector, un coordinante muy específico y facilito de detectar. De allí el nombre de uno de los primeros discos de la banda: la última noche del mundo (un cuento, una referencia harto Bradburyana). En ese entonces escribí algo parecido a esto, en realidad era exactamente esto: “Escuchar AustinTv seduce la apelativa misma emoción que conduce cualquier lectura efectista del magnífico Bradbury, son trastornos adquiridos que intrínsecos se orbitan a distancias cercanas. La muerte vibra en el espacio con cada acorde Austiniano, plagado de nostalgia, recuerdo y tristeza, aclimatados por un gusto delicado y susceptible de belleza metafórica. Los cohetes ascienden tímidamente detrás de las nubes melodiosas y hay asteroides explotando en cada silencio del pentagrama. Los libros también se incendian próximos a la radio (con AustinTv sonando), arden espontáneamente a 451º Farenheit”, sí, una cosa así, la que escribí.

Ahora olvido algo, algo importante ¿Quién es AustinTv? A estas alturas, es fácil. Quizás. Con más de 2 videos circulando por allí, en el mainstream del mass-media telemediático, AustinTv se ha ido un tanto de las manos –de cierto egoísmo, en realidad–, incluso es una agrupación de referencia, bastante mencionada y muy pronto –auguro– de culto. Su trabajo ha adquirido una nueva dimensión. En realidad, AustinTv inició como cualquier banda de garage: honesta y sin pretensiones importantes. Lo raro de AustinTv es mantener este tipo de congruencia en el centro de su boom mediatizado.

AustinTv, en definitiva, es un recopilatorio de grupos disueltos, como Fall Children netamente Punk, o la banda de Post-Grunge Marca Registrada. Sin contar con un sonido académico ni muy elaborado, AustinTv encuentra un contexto primordial en la proliferación de la música independiente (Indie) en 2001 en México. Al ensayar sin el instrumento musical de la voz, poco a poco, la música caló en la experimentación de nuevos sonidos para sustituir la ausencia de vocalización con samples sonoros y sonidos de sintetizador. AustinTv decide trabajar entonces con una propuesta arriesgada y exclusivamente instrumental.

Sonidos visuales

16-musica-austin2

La mayoría de los integrantes de AustinTv trabajan en el mundo del diseño gráfico. De allí la simbólica obsesión por generar un espacio significativo a la imagen como intertexto importante de la música. Un show elaborado para ocultar su identidad. “Tu cara no importa, importas tú”, es un eslogan tentativo que invita incluso a sintetizar las modalidades de la proyección temática de todos los disfraces que ocupan la puesta en escena del grupo en cada uno de sus conciertos, en cada uno de sus discos. Los temas han sido muy diversos para desarrollar toda una parafernalia de íntima estética plagada de sonidos. Desde conejos hasta hombre hoja, de diablos a niños leñadores, inclusive fantasmas. Los discos presentan tanta información visual que logran contextualizar la imagen, los textos y la armonía con el estilo post-rock tan característico de AustinTv.

En su último trabajo, denominado Fontana Bella, se tomaron un tiempo importante para desarrollar nuevas y peculiares melodías. Pasaron más de un mes encerrados al aire libre, es decir, alquilando un pequeño domicilio en los bosques de Avándaro, México. En ese sentido, confabularon una historia ambientada en un contexto mágico y, de alguna manera, nocturno, fantasioso e inmensamente nemoroso. Idearon un nuevo concepto para el tema de todo el disco: crearon un personaje que narra, a través de su diario abandonado en el bosque, todo un esquema de vida, melancolía, ausencia y cierto sentido de añoranza. El documento viene cargado con un nivel literario extraordinario. En el sentido visual, AustinTv se dedicó a digitalizar toda una gama de grabados y esténcils que conforman un efecto visual lírico y en sumo bastante estético.

Por otra parte, la agrupación se ha caracterizado por introducir diálogos de películas en sus canciones. Se reconocen Fans de Alejandro Jodorowsky o Carlos Taboada. Además, AustinTv ha realizado distintas colaboraciones en largometrajes; como ejemplo se puede mencionar la ejecución total del soundtrack para la película Más que a nada en el mundo del 2006, de Andrés León y Javier Solar, ganadora Mejor Ópera Prima en el área de Largometraje Mexicano de Ficción, del 21 Festival Internacional de Cine de Guadalajara.

En fin, AustinTv es un grupo que mezcla el arte contemporáneo y la literatura con una música esencialmente sentimental e inteligente. Una banda altamente recomendable.

Discografía:

  • Ep Austin Tv (2002)
  • La última noche del mundo (2003)
  • Asrael (2004)
  • Fontana Bella (2006)

Enlaces:

Visita la página de AustinTv y su sitio en MySpace

Para leer más textos de Oswaldo J. Hernández visita su blog: La virtual alteridad

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s