Música y Cine – I.A.R Poesía cuántica

I.A.R. poesía cuántica


Por Julio Serrano Echeverría

Una sofisticada maquinaria de música que hacía feliz a la gente, como en el anuncio de coca-cola, pero más bien funkumbiera. La máquina tenía volumen pero no masa, un fantasma sonoro que se dejaba ver y escuchar, pero nada más. Funcionaba con personas, es decir, en la medida que los que la rodeábamos nos involucrábamos con ella. Había que hacer y decir cosas, como conjuros, que eran los que hacían funcionar tan sofisticado aparato. Ese fue el sueño que tuve tres noches consecutivas en las vísperas del estreno de I.A.R. de Pájaro Jaguar. La coincidencia es un maravilloso acto de magia, probablemente orquestado por David Marín, una especie de chamán postapocalíptico que juega con distintos códigos para activar la machina fantasma, a la que llamaremos, Nahualtilus. Ahora me explico.

Pajaro Jaguar es en realidad un poco como se escucha, un pájaro que además es jaguar, zoomorfismo oportuno del trabajo que hace este colectivo de artistas y en el que David Marín es algo así como el capitán Nemo. El proyecto surge hace algunos años y es hasta la fecha un referente clave para la música experimental, el audiovisual, la matemática y la magia en nuestro país, hace recordar entonces a sacerdotes ancestrales que le entraban al arte, la astro-nomía-logía, la matemática y la religión como un mismo ejercicio. Hasta ahora las piezas que han producido son híbridos alucinantes, resabios de algún viaje espacial, objeto semigeométricos cuya estructura básica, fragmentada o irregular, se repite a diferentes escalas, ¿poesía cuántica?, quien quita.

Me referiré en esta breve reseña a uno de los viajes más recientes de este Nahualtilus. I.A.R. toma las letras de uno de los nombres más emblemáticos de la poesía guatemalteca contempránea Isabel de los Ángeles Ruano, quien eligió ser un virus mortal para la matrix, tanto su obra como su vida han abierto las aduanas de la imaginación para muchos de nosotros, la pieza de los pajarojaguares no es la excepción. Los versos de Isabel de los Ángeles reguetonizados, cumbianizados, ambientando un ritual excitante y pagano en el que bailábamos en la oscuridad como desquiciados (otra vez la referencia a esa orgiástica escena de Matriz) en medio de cuatro pantallas que proyectaban una serie de videoclips-agujeros-de-gusano, sí, así de delirante. Un verdadero tributo al gozo a través de una sobredosis de códigos: imagen, música, danza y poesía, menudo coctel y maravilloso resultado.

Al fondo de I.A.R. el gozo, una de las apuestas oportunas de muchos artistas para este tiempo que rinde culto a la penitencia y el dolor, “La idea detrás de I.A.R es una fiesta, en la que los protagonistas del evento son las personas que asisten al mismo, no hay escenarios, ni músicos, solo pantallas, luces, sonido, fiesta y poesía”, esa parte la tenemos bien clara.


 

Formalmente los Pajarojaguares se dieron a la tarea de hacer una pieza líquida y escurridiza, voces delirantes, imágenes oscuras, muchas de ellas en juegos de espejos más al estilo Lewis Carrol; colores que estallan, planetas-estrellas-naves espaciales, la hibridación como hilo conductor, la fiesta como lubricante, la poesía de Isabel de los Ángeles Ruano como leit motiv, la cumbia y el reguetón en el altar, espiritualidad terrícola y alienígena a la vez, en realidad I.A.R es un viaje a través del tiempo y del espacio, baste darle play a un video, cerrar los ojos, bailar, consumir cualquier cosa que altere la consciencia, chocolate, vino, mariguana, qué sé yo, ecualizar la consola, y dejarse llevar. Mérito de este proyecto es haberle puesto piel a la poesía y dejarnos bailar con ella.

Enlaces:

Más sobre el proyecto: www.pajarojaguar.org

Visiten el blog de Julio Serrano Echeverría: Fellinada

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s