Música y Cine – The Darjeeling Limited

Honestos, anestesiados y en busca de sí mismos

The Darjeeling Limited reúne la melancolía y el sentido de humor agridulce de Wes Anderson.

Por Luis Fernando Alejos

18-cine-cine

“No confiamos el uno en el otro”, admite… el hermano organizador de un viaje espiritual a bordo del célebre tren Darjeeling Ltd., mientras analiza la confianza deteriorada entre él y sus hermanos. Hombres adultos, cada uno con su propio cofre de secretos (Peter, interpretado por Adrian Brody, en un momento particularmente cómico de la cinta, descubre que la serpiente, que compró en un mercado, se escapó de su caja y anda suelta en alguno de los vagones), son aficionados a los analgésicos potentes y a los cigarrillos. Su padre lleva un año de haber muerto, y su madre está ausente por un tiempo indefinido (este hecho nunca se esclarece dentro de la historia, creando así un halo de misterio en torno al personaje de Angelica Houston, quien siempre tiene un rol maternal en sus actuaciones para Anderson).

Cada hermano tiene un pasado con el cual debe saldar cuentas: el miedo a no cumplir con las expectativas del matrimonio y la paternidad (Peter), una relación obsesiva que lo obliga a invadir la privacidad de su ex novia (Jack, Jason Schwartzman), o las verdaderas circunstancias del accidente de moto, causante de las vendas que lleva durante la mayor parte de la película (Francis, Luke Wilson).

Las cintas del director de Rushmore, The Royal Tenenbaums y The Life Acquatic of Steve Zissou son películas de autor, en el mejor sentido de la palabra: los movimientos de cámara laterales, secuencias musicales eclécticas, la camaradería entre sus personajes, uno sabe y no sabe qué esperar cuando ve una película de Anderson. The Darjeeling Limited es una road movie sensible, chistosa y significativa, donde la nostalgia por un padre difunto, y los cabos sueltos de relaciones filiales y románticas son narrados con la belleza natural de la India.

Hotel Chevalier

El cortometraje que Anderson conceptualizó como la primera parte de The Darjeeling Limited, nos lleva a la habitación parisina de Jack, donde recibe una visita inesperada. Reconocer a Natalie Portman con el pelo así de corto no es fácil, pero la sensualidad de su presencia en pantalla es un regalo de los dioses. Quienes cometan el grave error de no ver Hotel Chevalier, antes del largometraje mencionado, no sabrán apreciar pequeños-grandes detalles en la continuación de la historia (las maletas, el perfume, el exilio, el desamor).

Enlace:

Más información acerca de este filme aquí .

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s