Música y Cine – Transformación, Tal Wilkenfeld

Transformacion, Tal Wilkenfeld

 

Por Carlos Meza

12-musica-Tal

Últimamente, entre bajistas, se habla de una chica llamada Tal Wilkenfeld, de veintidós años, que ha recorrido diversos escenarios y participa con los mejores músicos actuales.  Entre ellos Chick Corea, Jeff Beck, Vinnie Colaiuta, Steve Vai, Eric Clapton, Joss Stone, Wayne Krantz, entre otros. Esta australiana, nacida en 1986, empezó como guitarrista, y a los pocos años se lanzó al bajo eléctrico.  Una hija perdida de Jaco*.

Transformacion, es su primer disco como solista. Grabado junto a Wayne Krantz, Geoffrey Keezer, Seamus Blake y Keith Carlock. Un disco instrumental de jazz- fusión.  El proyecto inicia con una canción titulada “BC”, grabada como un “jam session”, con figuras a lo Jaco y en que prevalecen improvisaciones justas que vierten la necesidad de todos los músicos, no sólo del instrumento designado para la “forma libre”, para conformar un “contenido” espontáneo e independiente.  Posteriormente le sigue “Cosmic Joke”, una canción rica en matices y armonías, que junto a figuras rítmicas conforman técnica y elementos melódicos.  La canción “Serendipity” nos regresa a escuchar al viejo Miller**, melodías al groove del slap y pop***, y un solo de Keezer (en el piano), exquisito de disonancias sobre el tiempo musical.

12-musica-Tal3

 

Tal Wilkenfeld tiene la virtud de hacer música sobre “odd-times” y métricas cambiantes, desarrollar apariencias y juegos sobre los modos musicales (de mayor a menor, e inversa), contrapuntos sencillos pero necesarios.

Jaco Pastorius una vez dijo que era el mejor bajista del mundo, y no le creyeron.  Si Tal un día dice que es la mejor bajista, se la creo a la primera.

P.D. Se me hace interesante que ella eliminó (o no aparece) la técnica del “walking bass” ****,  y que no hizo un disco donde sólo el bajo eléctrico es el protagonista, sino que es toda la orquestación que confronta y conforma un mismo personaje.

Aconsejo, para los curiosos del Jazz-fusión, el disco titulado 2 drink minimum de Wayne Krantz.

Notas:

  • * Jaco Pastorius, bajista de funk y jazz fusión, compositor y arreglista dentro del mismo estilo musical
  • ** Marcus Miller es compositor y productor de jazz.  Trabajón con Miles Davis, David Sandborn, y otros más.  Es un bajista enormemente respetado.
  • *** El slap y pop es una técnica que se utiliza en el bajo que produce un sonido percusivo.  Con el slap se golpea la cuerda con el pulgar de la mano derecha sobre el último traste del mástil.  Y el pop consiste en jalar la cuerda, con la mano derecha.  Es una técnica bastante usada en funk, jazz,  pop y rock.
  • **** Son líneas de acompañamiento, que rítmicamente tienen el mismo valor (generalmente), y otras veces sincopadas.  A la vez que es acompañamiento, también puede formar figuras melódicas, como arpegios, modos, notas de paso, etc.
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s