Pintura – El cubismo

El cubismo

 

Por Jaime Moreno

19-pintura-cubismo3

 

Sin duda, el gran precursor del cubismo fue Paul Cézanne. Cuando este pintor francés logró consolidar su visión, sus ideas acerca de que la impresión no lo es todo, y favoreció la tendencia de lograr una compresión más profunda de la realidad, logró uno de los grandes avances de la pintura contemporánea: la naturaleza como una sucesión de planos, formas y colores interconectados.  A decir de los expertos, “Estas lecciones fueron asumidas por el cubismo que hará un replanteamiento de la obra de arte, de las formas, de la perspectiva, el movimiento, el volumen, el espacio, el color, etc. Crea un nuevo lenguaje pictórico y estético que implica una nueva relación entre el espectador y la obra de arte. El espectador ya no puede contemplarla sin más, sino que tiene que reconstruirla en su mente para poder comprenderla”.

¿Qué es, entonces, el cubismo? Este estilo artístico es totalmente mental y sin relación alguna con la representación de la naturaleza. Imprimiéndole valor por sí misma y como medio de expresión de ideas. Básicamente, descompone la figura en planos separados y los estudia como unidades y no como todo. Esto permite una nueva perspectiva y elimina la correlación de la luz en la obra.  La forma, entonces, se reduce a la representación de al realidad por medio de formas geométricas básicas.

19-pintura-cubismo1

El cubismo, además, posee dos etapas claramente apreciables: la analítica y la sintética.  En la primera, la figura se descompone en partes geométricas y reconstruirlas por separado. En la segunda, el objeto no solo descompone la figura, sino que la recompone libremente y solamente utilizando su figura esencial vista por distintos ángulos. Los principales artistas pictóricos de esta corriente son:

·    Pablo Picasso

·    Juan Gris

·    Georges Braque

·    Fernand Leger
Es esta una de las principales escuelas de Vanguardia. Tanto que, incluso hoy, sigue influenciando a muchos de los artistas que nos hacen sentir miles de emociones en cada una de sus obras.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s