Pintura – Los Impresionistas

Impresión: la realidad según los ojos del artista

 

Por Jaime Moreno

 

12-pintura-monet

 

Una de las tendencias más reconocidas en la Historia del Arte ha sido el Impresionismo. Repudiados al principio, aclamados con el tiempo, los impresionistas supieron dar un giro en la forma crear y dejaron atrás el academicismo que regía los dominios artísticos hasta entonces. Bien, seguramente has visto alguna pintura impresionista. Si los nombres de los autores no vienen a tu mente, seguramente alguno de sus trabajos sí.

¿Te has topado alguna vez con un montón de manchas que, al alejarte, van develando un paisaje? O, quizá, habrás visto esas figuras difusas y brumosas que evocan personas, montañas, flores o paisajes. Esta es, en suma, la técnica impresionista. Pero, ¿qué es realmente y de dónde provienen?

El siglo XIX es un período convulso. Debacles económicas, migraciones y cambios políticos marcaron el paso de estos cien años a un ritmo acelerado y agotador. Además, las condiciones sociales propiciaron un campo artístico dominado por las formas clásicas y la rigidez de la perfección técnica. De esa cuenta resaltan tendencias como el Neoclásico y el Romanticismo, que buscaban la pureza de las formas combinada con un toque de sublimidad. Sin embargo, no todo era pureza de líneas e ideales libertarios; muy en el seno de Europa yacía el gen de un cambio radical para el arte. Generalmente, una tendencia surge como contraposición a su antecesora. Esto se manifiesta de buena forma durante el siglo en cuestión. Es aquí donde aparece William Turner, pintor inglés dotado especialmente para el dibujo realista pero hastiado del realismo. En lugar de líneas clásicas y detalladas, Turner opta por difuminar la figura apoyándose en el color como medio de expresión de estados de ánimo. Se había dado el paso, entonces, hacia el Impresionismo.

Además, hemos de hacer una visita hacia el Lejano Oriente. El siglo XIX es la época del redescubrimiento del Oriente y del Japón. Esta nueva ruta de intercambio cultural provee al artista decimonónico de un nuevo mundo de posibilidades para la creación. Es de esta manera que irrumpe en Europa la técnica pictórica oriental. ¿En qué consiste, pues, la filosofía asiática de arte? Las culturas de Oriente tienen su gran base cultural en China. Los chinos, hacia el siglo X de nuestra era desarrollaron una serie de lineamientos que buscaban encausar al pintor hacia la feliz consumación de su obra. Esta es la llamada arte del pincel y se basa en tres principios fundamentales o distancias:

  •   Shen yuan, distancia profunda
  •   Gao yuan, alta distancia
  •   Bin yuan, distancia de nivel

 

Estas distancias hacen que la imagen cobre una dimensión totalitaria de la realidad y generan un efecto visual basado en la amplitud y la vastedad del paisaje. Además, estos principios influyeron ampliamente en la pintura japonesa que, hacia el siglo XVI, ya contaba con pintores como Moronobu, Kiyonobu y Hukosai; quienes, luego del amplio estudio de la naturaleza, imprimieron brumosidad y gelidez mediante el trazo grueso y la impresión de volumen a través del uso del pincel.

Está demás decir que, para cuando apareció Impresión, sol naciente (Monet, 1872 ), los pintores alineados en esta tendencia ya habían succionado todo el conocimiento oriental y comulgaban con la línea de pensamiento brumoso de Turner. Así las cosas, entonces ¿qué es el Impresionismo? Los impresionistas buscaban captar un momento específico del día a través de la luminosidad del mismo. Es así como sus obras están enfocadas hacia la captación de los efectos que la luz tiene sobre la forma, más que a la forma misma. Por eso es que las pinturas de este estilo se ven como difuminadas dentro del plano, porque no intentan representar la figura como tal sino la manera en que la luz las modifica y la presenta ante nuestros ojos. Cabe mencionar, también, que este cambio radical en la forma de ver y hacer arte es el gran sustento de las vanguardias del siglo XX.

A continuación te presento, pues, una selección de pintores impresionistas y sus obras. Espero te sirva en el camino para entender de mejor manera el arte que nos rodea. ¡Hasta la próxima!

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s