Pintura – Los prerrafaelitas: ruptura inglesa de la Academia

Los prerrafaelitas:

Ruptura inglesa de la Academia

 

Por Jaime Moreno

20-pintura-rossetti

 

La escena artística del siglo XIX giró en torno a dos posturas: los que seguían la Academia y los que la rechazaban. Es por ello que las manifestaciones del arte durante este período están llenas de contrastes y tendencias dispares. Es en este plano, el de la ruptura, donde los artistas ingleses juegan un papel de mucha importancia. Es en ese marco donde aparece uno de los principales detractores del academicismo, los prerrafaelitas.

Luego de la impactante revolución que iniciara el ya consagrado William Turner, los artistas ingleses comenzaron a seguir el ejemplo de este visionario. Así, en 1848, un grupo de pintores, poetas y críticos fundan la Hermandad Prerrafaelita, dedicada a la creación de un arte anti-académico que no sirviera como una extensión del manierismo, sino todo lo contrario. Los manieristas, según pregonaban los prerrafaelitas, pintaban en base a composiciones sobrias que carecían de sentido. Ellos, en cambio, buscaban la estética detallista y colorida de la pintura flamenca. En otras palabras, era modelo a seguir todo aquello anterior a la obra de Rafael De ahí deriva su nombre.  La Hermandad, entonces, tomaba sus influencias de los pintores de finales de la Edad Media, el Bajo Renacimiento y algunos contemporáneos como William Blake. Así, su principal objetivo era la búsqueda de la perfección mediante la expresión de ideas auténticas, que se representaban a través de la Naturaleza y lo directo, serio y sincero del arte de épocas pasadas. Cabe destacar que los principales exponentes de este movimiento son los pintores: John Millais, Dante Rossetti y William Morris.

Como vemos, el siglo XIX estuvo marcado por la repetida aparición de artistas que se atrevieron a pensar diferente a lo establecido. Son grupos, entonces, como los Prerrafaelitas, que se atrevieron a desafiar los designios de la Academia con tal de buscar una expresión libre de sus ideas, los que lograron sentar las bases de lo que hoy conocemos como arte. Las obras aquí expuestas son sólo una pequeña parte de la gran producción de la Hermandad. Invito a explorarlos y conocer más acerca de ellos.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s