Plástica – Arte 2008: el recuento de los daños

Arte 2008: el recuento de los daños

Por Jaime Moreno

17-plastica-juannio

Estamos en diciembre y es un año más que se nos escapa como arena por la cintura del reloj. Casi doce meses han pasado ya desde ese día en que hicimos juramentos y propósitos raramente cumplidos. Sin embargo, algo es cierto: cada ciclo de 360 días que pasa, muchos recuerdos y anécdotas se acumulan en nuestra memoria. Es también el caso del arte.

El arte contemporáneo es materia de discusión acalorada. Todos los años, innumerables propuestas presentadas a lo largo del ciclo desfilan por los linderos de la crítica para ser aclamadas o reducidas a nada. En Guatemala, el tema es tan válido como en cualquier parte del mundo. ¿Qué nos dejó, entonces, 2008 en cuanto a manifestaciones artísticas?

2008 se caracterizó por la realización de magnos eventos de gran envergadura y exposiciones particulares de inigualable calidad. De los más importantes, el que más destaca es la Bienal de Arte Paiz. A pesar de ser ya un evento tradicional en la agenda artística de cada dos años, la Bienal presentó en 2008 un formato renovado e innovador para nuestro medio: fue por invitación, se contó con un equipo de curadores y se diversificaron las sedes. Esto representó un giro total en la forma de hacer gestión cultural en Guatemala. Además, el ganador de la misma fue el Colectivo La Torana, con la obra Latin tois, donde exploran la violencia latinoamericana a través de objetos cotidianos. Por su parte, la subasta latinoamericana de arte Juannio cumplió con las expectativas esperadas. De todas las propuestas mostradas en el concurso, la ganadora fue la del nacional Benvenuto Chavajay. Por último, el festival Foto 30 celebró un año más de existencia  con éxitos rotundos en cuanto a creación y afluencia. Con diversas sedes a lo largo del territorio nacional, el Centro Cultural de España logró un importante avance en difusión y organización de esta actividad fotográfica al llevar las exposiciones a ciudades como Antigua y Quetzaltenango; además, la aparición de una temática general representó un avance que busca consolidad la línea temática de la actividad en los próximos años.

17-plastica-bienal

En tanto los “monstruos” del arte en Guatemala se desarrollaban, varias exposiciones particulares deleitaron a miles de espectadores. Destacan, por ejemplo, la exposición Los desaparecidos, organizada por le Cooperación española en Antigua Guatemala, donde una selección de artistas latinoamericanos expusieron su visión acerca de las desapariciones forzadas durante los años de conflicto armado en distintos países. A nivel nacional, por su parte, es de vital importancia la exposición de la obra de Carlos Valenti (mítico pintor guatemalteco de vanguardia), que actualmente se encuentra abierta al público en el Hotel Casa Santo Domingo. Así mismo, muestras de la obra de grandes como Ramírez Amaya o Francisco Tuum fueron vistas a lo largo del año en diversas salas de exposición.

A su vez, actividades como el accionismo y el performance han cobrado auge y vigencia en el medio nacional. Claro está, siendo éstas unas de las maneras más modernas de crear un lenguaje artístico tienen mucha fuerza dentro de grupos y artistas individuales.

En materia de teoría del arte, se acentuó durante este año la idea del concepto que sobrepasa a la forma. De la misma manera, la visión general del arte contemporáneo es que la verdadera experiencia estética, el lenguaje del arte mismo, está en el proceso creador y no en la obra final.

Lo cierto es que arte hay mucha en Guatemala. Así, 2008 fue un año productivo para artistas, galerías y publicaciones culturales y 2009 nos espera lleno de sorpresas agradables. Viendo este recuento de lo sucedido en estos doce meses, no puedo esperar a ver lo que los próximos doce nos traerán. ¡Hasta la próxima, felices fiestas y un próspero año venidero!

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s