Plástica – Bienal Paiz: arte, sociedad e integración

Bienal Paiz: arte, sociedad e integración

Por Jaime Moreno

13-pintura-bienal

Uno de los acontecimientos más importantes del mundo del arte son las bienales. Son ese espacio donde artistas, espectadores y promotores se reúnen y se regocijan por los logros realizados en el medio artístico de un país o varios. En Latinoamérica, la más importante bienal es la de São Paulo. En ella ya obtuvieron reconocimiento destacados artistas guatemaltecos. Sin embargo, Guatemala no se queda atrás y también tiene su propio evento: la Bienal de Arte Paiz.

Creada bajo la guía del mítico Zipacná de León, la Bienal llegó este año a su 16ª edición con grandes aires de cambio. Sin bien es cierto, este evento se había reducido a un mismo espacio físico y a publicar la obra de los artistas que enviaban propuestas, esta edición fue distinta, desde su concepción hasta su montaje. El principal cambio fue el ser entregada a un equipo de curadores que buscarían la reforma en el evento. Y el primer aire de cambió llegó al anunciarse que sería por invitación. Luego, la idea de integrar la ciudad a la Bienal no se hizo esperar. De esa cuenta, más de diez lugares diseminados por todo el trazado urbano fueron seleccionados para albergar la exposición.

De todos los trabajos recibidos, tres fueron los galardonados: Latin tois, del grupo La Torana, donde recrean figuras enfrascadas en la sociedad occidentalizada y las remodelan a favor del clima de violencia social; Sin título… (somos), de Andrés Asturias, donde una vez más se muestra un panorama de los rostros del guatemalteco común y corriente; y Crescendo de Isabel Ruiz, donde explora la masacre de Río Negro y sus secuelas a través de tres lienzos manchados con sangre humana.

13-pintura-ruiz

Además, la polémica no estuvo fuera de contexto. Varias obras fueron censuradas, como Bosque, vosque, vos qué?, de Alejandro Anzueto, que se encontraba en el lobby del IGA y fue cubierta con mantas para que el alumnado no pudiera verla. También, y más sonada, fue la obra de Jorge Mazariegos, la cual fue borrada por órdenes de la Municipalidad; dicen algunos que por la cópula que presentaba; los organizadores, que por una contradicción con la propuesta inicial. O el caso de la obra de Isabel Ruiz, que fue retirada de Cantón Exposición.

Como vemos, el mundo del arte es cambiante y refleja la búsqueda del ser humano por entender el contexto en el que se desarrolla. La Bienal de Paiz es, en suma, uno de los mejores ejemplos para entender la cultura guatemalteca contemporánea y la mejor muestra de arte que el país y Centroamérica tienen. Esperemos, pues, que la próxima edición sea tan gratificante como la recién concluida.

13-pintura-mazariegos
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s