Reseñas – Bajo este sol tremendo / Carlos Busqued

Bajo este sol tremendo

Carlos Busqued

Editorial Anagrama

25-resenas-busqued

En un territorio hostil, como es el mundo editorial, donde la ley de la selva ha llevado a las grandes empresas a enfocar sus esfuerzos en los escritores que “venden bien”, el encontrar una apuesta como la que hizo Anagrama en la última edición del Premio Herralde (escoger tres obras finalistas para ser editadas como “apuesta a futuro”)  es como una brisa de aire fresco en medio del descampado.

“Temporada de caza para el león negro” de Tryno Maldonado (México, 1977), “Asuntos Propios” de José Morella (España, 1972) y “Bajo este sol tremendo” de Carlos Busqued (Argentina, 1970), constituyen un hito en la edición de uno de los más prestigiosos premios en letras hispanas,  y les ha permitido a los “Anagrama boy´s” mostrarse a un público más amplio del que alcanzarían con ediciones locales.

“Bajo este sol tremendo” es la historia de Cetarti, un joven bueno-para-nada, que gasta sus horas paralizado frente el Discovery Chanel mientras el humo de los porros que fuma a granel difumina su vida.

En eso, una llamada. Dos muertos. Su madre y su hermano. Un viaje a un lejano pueblo. Muy lejano. Casi un Comala, sólo que lleno de vivos. Y la historia de su vida cambia sin preguntarle.

Aquí asistiremos a ese giro inesperado de la mano de Duarte, un antiguo militar, amigo del asesino de su madre y hermano, quien busca mover sus influencias para cobrar un seguro de vida. Y de Daniel, un joven que vive una vida paralela a la de Cetarti, con la diferencia de que a él, le gusta el Animal Planet . Todo dentro del marco de un pueblo derruido, donde los personajes se cuecen bajo un sol inclemente y el polvo se les mete hasta los lugares más insospechados.

Una casa. Un colosal desorden. Un nuevo dueño.  Y las historias de Cetarti y Daniel encaminándose hacia un rendez-vous nefando, donde  Dios-los-agarre-confesados cuando esas vidas paralelas se encuentren en el camino.

Busqued ha sabido escribir una novela donde no hay lugar para sentimentalismos, donde los personajes son claros, fríos, distantes. Imposible quererlos, incluso. Pero con una trama bien hilvanada que da lugar a imaginar una buena película independiente, y donde la influencia del mundo moderno rezuma en cada línea.

Se las recomiendo.

Alessandro Spillari

Enlace:

Visiten el blog de Carlos Busqued 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s