Reseñas – Cuentos de muerte/ Antología

Cuentos de muerte

Antología

Editorial Panamericana

 

17-resenas-muerte.jpg

Existieron dos cosas que me hicieron pensar en elaborar la reseña de este libro: la primera es el tema de la muerte. Por lo común es un tema que puede tener muchos significados.  Para algunos puede ser algo completamente temible, mientras que para los suicidas puede ser un alivio.  Es algo con lo que vivimos a diario, completamente inevitable e irreversible, y que tiene su marca en todas las culturas del mundo.  Podemos decir que existe pero a pesar de ello es tan intangible que provoca una gran cantidad de sentimientos y emociones.

La segunda situación que hizo que recomendara este libro fue la selección de nueve escritores de distintas regiones, que se relacionan con este tema.  Además, porque para los neófitos en los temas literarios o de escritores la antología es una manera mínima de acercarse a ellos y a sus textos.

No podría seleccionar un solo cuento para éste libro y decir que ha sido el mejor, por que todos son distintos.

Por ejemplo podríamos decir que Poe narra a la muerte desde el estereotipo común: temible, terrorífica y oscura; mientras que Clarice Lispector la endulza con una historia suave y simpática.  También encontramos a Sylvia Plath, quien escribe acerca de la muerte desde una perspectiva de alguien ajeno al duelo de un grupo, y Julio Cortázar nos impresiona con un relato que desborda de fantasía ambigua y humor negro que hacen navegar dentro del episodio.

Ambrose Bierce nos describe una manera de fugarnos de ella con grandes sentimientos y emociones que al final sorprende; Ernest Hemingway, con una magistral manera, nos invita a pensar en ella con un diálogo bien elaborado y sin descripciones que logra que el lector viva la tensión de los sucesos y de lo inevitable.

Ahora, Raymond Carver nos sube a una suave y relajada historia acerca de la llegada de la muerte a un grande de la Literatura rusa, Antón Chéjov, mezclando con perfección la ficción del autor y los hechos reales.  De la misma manera, Enrique Serrano, utiliza la vida de Séneca y sus últimos días para exponer, de una manera valiente y asertiva, el enfrentamiento ante esta señora tan real, pero a la vez tan fantástica, con un final irónico como sólo en la historia real puede pasar.

Por último, no en el orden del libro, Mary Wilkins Freeman escribe acerca de la muerte desde una perspectiva similar a la de Poe, pero con un menor grado de terror. Aún así, logra que percibamos a la muerte desde un punto de vista tenso.

De esta manera, dejo mi comentario para que puedan disfrutar de la lectura de este tema junto a nueve grandes escritores que únicamente dejan pidiendo más lecturas del tema y de ellos mismos.

 

Felipe Bagur

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s