Reseñas – Diablo guardián/ Xavier Velasco

Diablo Guardián

Xavier Velasco

Punto de lectura

14-resenas-diablo

Violetta, la protagonista, es una adolescente con sueños de grandeza que decide robarle una fuerte cantidad de dólares a sus padres, ladrones también, y emprende un viaje a Nueva York en donde pasa el tiempo dándose la gran vida. Cuando la plata se esfuma prueba suerte en vestíbulos de hoteles de lujo dándoles “cacería” a hombres con el fin de mantener el status. De esta forma inicia una espiral descendente que la hará caer desde la cima de la gran manzana hasta las casas de citas de cierto nivel del Distrito Federal, llenándose de puro vacío existencial. Y entonces encuentra a Pig, su “diablo de la guardia”.

Es una idea comprimida de la trama de la historia, pero la realidad es que pocas veces tiene uno la oportunidad de toparse con un libro de 600 páginas y sentir, al terminar de leerlo, que debió haber tenido unas 400 más. Grata sorpresa para un Premio Alfaguara.

“Diablo Guardián” es el libro de anti-héroes por excelencia. Cada personaje que desfila en la historia tiende a ser peor que el anterior. Los padres de Violetta, el padrote que la maltrata día y noche, la misma Violetta que es firme y rotunda en querer caer cada vez más bajo, el jefe, los que la alquilan, sus compañeros y compañeras de trabajo… Y en medio de toda esa depravación, Violetta surge como la “heroína”, obviamente sin serlo.

Es algo así como lo que sucede al ver “El Padrino” de Ford Coppolla. Los Corleone son unos desgraciados, matones desalmados y corruptos, y sin embargo dan ganas de llorar cuando se muere Marlon Brando. Es que entre los malos, ellos son muy buenos… Algo así le pasa a uno con Violetta…

La novela está narrada de forma plana, ordenada cronológicamente y pasa frente a la vista haciendo que uno suelte risas, carcajadas y hasta caras compungidas.

Aquellos para quienes leer es un gusto (y no una tortura) y que posean amplio criterio (porque se necesita, ya que los personajes son bastante amorales), no deben dejar pasar la oportunidad de visitar el reino de los “malos” en las fascinantes páginas de Diablo Guardián.

Alessandro Spillari

Enlace:
Blog del escritor Xavier Velasco

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s