Reseñas – Diario de un escribiente/Manuel José Arce

Diario de un escribiente

Manuel José Arce

Editorial Piedrasanta

21-resenas-arce

Una columna periodística es, por mucho, un diálogo directo del autor con el lector, una cuestión muy personal, una interacción que esta casi predispuesta a crear una atmósfera de conversación. Con foto y firma de quien lo escribe, la columna periodística hace las veces de una radiografía de la interpretación de la realidad del columnista.

Qué pasa cuando es un poeta-dramaturgo quien escribe la columna. Pasa que las interpretaciones llevan esa deconstrucción de la que padecen los escritores y todos los artistas, una alteración de la realidad después de haber pasado por una angosto espacio de lo estético y de lo sensible.

Así Manuel José Arce mantuvo su columna en el desaparecido diario El Gráfico en la década de los 70. Temas variadísimos, desde nostalgias familiares, hasta la crítica situación del país. Desde la descripción de un mendigo, hasta la descripción de la mujer que ama. Desde la descripción de la rutina hasta la descripción de su angustia en medio del oficio de escritor.

Arce no tuvo ningún reparo en crear un diario, como su nombre lo delata, un diario que funcionó como válvula de escape dentro de su quehacer literario. Si los temas varían de gran manera, lo que no varía es la atmósfera de ser un apunte de confianza, con la intensidad y certeza que caracterizan a Manuel José Arce.

Carmen Lucía Alvarado

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s