Reseñas – Diccionario esotérico/ Maurice Echeverría

Diccionario esotérico

Maurice Echeverría

Editorial Norma, 2006

Cuando me enteré de que Maurice Echeverría había ganado el Premio Mario Monteforte Toledo de Novela inmediatamente me interese en buscar el libro, tuve que esperar varios meses para obtenerlo, no soy fanático y por ello tampoco hubiera realizado una eterna cola si hubiera existido, como tampoco hubiera dormido a la intemperie para comprarlo; pero sí me llamó la atención.  Me gustó la manera en que escribe, sobre todo después de haber leído su relato “Ascensor” publicado por la Editorial X.

No se puede recomendar un libro, y mucho menos un autor si no se hace un recorrido general del contacto que se ha tenido con él.  Como dije antes, el “Ascensor” fue el primer relato que leí y que me pareció bueno y fuera de todo lo común que se leía, en ese tiempo, en el altiplano.  El segundo acercamiento que tuve con Maurice fue su libro “Sala de Espera”, tuve el gran gusto de leer, viajar y fascinarme con esos escritos fantásticos pero casi reales y tangibles.  El Penúltimo cuento que leí fue “La píldora del día después” que ganó los Juegos Florales de Quetzaltenango, pero me dejó un poco decepcionado, sentí que la historia era muy poco elaborada y predecible, mantuvo su humor fuerte y pesado, pero no me dejó un sentimiento real.

Entonces ¿Por qué después de ese sinsabor que me dejó el relato me decidí a comprar “Diccionario Esotérico”? Primero, es un texto premiado, y segundo porque todavía guardaba esperanzas de que esta novela me dejara ese grado de ansiedad y vacío que en algún momento obtuve de “Sala de Espera”. Y Maurice logra eso y más en esta novela.

La obra, desde el inicio, se abre con un párrafo chocante que anuncia la serie de sensaciones desagradables que despertaran en uno a lo largo de la lectura: “Son muchos los seres humanos que tienen un hijo como parte de un trueque macabro.  Traen al mundo a un nuevo ser para no quitarse ellos mismos la vida, pues no tienen ni siquiera el valor de suicidarse de un modo decoroso, de una muerte limpia, sino que van sufriendo día a día y gota a gota como proletarios de su propio dolor menudeado, con la nebulosa convicción de ser a su vez unos malparidos”.

Desde luego que la novela tiene otros puntos sobresalientes y que por ello la recomiendo.  El Autor logra sin esfuerzo regalarnos un personaje patológico completo, fácilmente aborrecible u objeto de identificación para el lector, cuyo viaje está lleno de situaciones tan oníricas y fantásticas que uno empieza a vivirlas.  También logra mezclar con maestría estos hechos irreales con situaciones de la historia social urbana de la Ciudad Capital, y hace una crítica fuerte a todos los sistemas que sostienen a la sociedad guatemalteca, empezando con lo religioso, pasando por lo político-social y terminando con lo histórico, lastimando, sin miedo, susceptibilidades que merecen ser atacadas, lo cual logra con un sarcasmo bien delineado.

“Diccionario Esotérico” termina de la misma manera como empieza: con un párrafo chocante unido con el filoso cuchillo del humor negro y la fantasía onírica patológica de un personaje que Maurice Echeverría ha perfilado bien y que por ello convierte a la novela en un texto que merece ser leído.

Felipe Bagur